sábado, 11 de octubre de 2014

Salud social

A partir de este mes comienzo a escribir una nueva sección en la revista Cuerpomente que llevará el nombre de Salud Social. Arrancamos con un artículo muy especial dedicado a la medicalización de la salud femenina. En próximos números continuaremos este tema en lo que se refiere a la concepción, embarazo, parto y crianza, y plantearemos los cambios que serían necesarios para rehumanizar los actuales sistemas sanitarios.


La medicalización de la salud femenina

La medicina moderna se ha convertido en palabras del sociólogo Jesús de Miguel en "la institución más importante de control social dentro de la sociedad contemporánea" y sus protocolos de actuación en una agresión permanente a la salud de las mujeres.

Frente a ella, conecta con tu cuerpo, contrasta información y decide por ti misma.

La lucha de las mujeres contra la medicalización de su cuerpo y de su salud no solo les atañe a ellas como personas sino como colectivo oprimido, y más allá, a la sociedad en su conjunto por el papel que la mujer tiene como transmisora de la vida.


Jesús García Blanca
Cuerpomente, núm. 270, octubre 2014.
Sumario: http://www.cuerpomente.es/sumario.jsp

1 comentario:

MaríaM dijo...

Gracias por este interesante artículo. Al respecto acabo de publicar un post en mi blog: http://periodistia.blogspot.com.es/2014/11/medicalizacion-de-la-vida-cotidiana.html y comparto también el artículo publicado en la revista El Emotional: http://elemotional.com/2014/10/28/medicalizacion-de-la-vida-cotidiana/