El presente texto es un extracto-resumen del artículo La Organización Mundial de la Salud la controla la industria farmacéutica, publicado en el número 228 correspondiente a julio-agosto de 2019 de la revista Discovery DSalud. Puede consultarse íntegramente en el siguiente enlace:
La Organización Mundial de la Salud la controla la industria farmacéutica
Preguntarse quién controla la OMS equivale a preguntar quien controla la salud del planeta ya que las directrices, los programas, las campañas que esta organización internacional pone en marcha cada año afecta directa o indirectamente a la inmensa mayoría de sus habitantes, ya se trate de países considerados “pobres” o de países considerados “ricos”, empezando por los propios conceptos de salud y enfermedad que ya determinan comportamientos y decisiones así como los enfoques médicos que contribuyen a reforzar esos conceptos, establecer las prácticas sanitarias y asentar la visión que la opinión pública tiene de todo ello. En definitiva, la OMS dictamina qué es salud, qué son las enfermedades y cómo hay que actuar ante ellas… o mejor diríamos contra ellas porque ese es el enfoque mayoritario: luchar contra microbios, tumores o síntomas en lugar de proteger la vida.El presupuesto global de la OMS para el bienio 2018-2019 es de 3.926,97 millones de euros. El dinero para cubrir ese presupuesto procede dos fuentes:
—por una parte, lo que la OMS denomina “contribuciones señaladas” que son las cuotas que paga cada estado miembro y cuyo porcentaje se calcula en base a la riqueza y la población de cada país. En total la OMS tiene 194 estados miembros y 2 asociados. El estado con un porcentaje más alto en su cuota es Estados Unidos, que aporta un 22%. Como ejemplos comparativos, España aporta un 2,4%, Francia un 4,8%, y Alemania un 6,3%. La mayoría de los estados aporta menos del 1%. Como hemos explicado, el total de esas cuotas conforman un 18% del presupuesto global de la OMS.
—la segunda fuente, y la más importante, de financiación de la OMS, lo que la organización denomina “contribuciones voluntarias”, procedentes de organizaciones, empresas y fundaciones filantrópicas que son las que realmente deciden en qué se gasta el dinero y qué programas se ponen en marcha y cuales se quedan en meros proyectos de adorno para los documentos.
Cuáles son esas organizaciones que entregan la mayor parte del dinero:
Conclusión: la OMS no es una entidad pública sino privada, no vela por los intereses del público sino que está financiada y controlada por una serie de donantes privados entre los que destacan la Fundación Gates y la industria farmacéutica así como el gobierno de los Estados Unidos, cuyas agencias de salud están a su vez controladas y financiadas por las farmacéuticas. El dinero aportado por Gates y los laboratorios superan asimismo el total de las cuotas de los socios gubernamentales de la OMS. Por lo que no se puede decir que la principal institución mundial relacionada con la salud sea imparcial, independiente o neutral; más bien todo indica que ha estado y está al servicio de los intereses de esos grupos de poder. Eso significa que las decisiones relevantes sobre salud, enfermedad y medicina no se toman siguiendo criterios científicos o médicos ni buscando objetivos que implementen o mejoren la salud de las personas; se toman en base a criterios y objetivos de los grandes grupos de poder que hemos mostrado y que están a su vez conectados con las élites milmillonarias, bancos, conglomerados empresariales y grandes grupos de comunicación.
FUENTES:
—Jens Martens and Karolin Seitz. Philanthropic Power and Development: Who shapes the agenda?
https://www.globalpolicy.org/component/content/article/270-general/52829-philanthropic-power-and-development-who-shapes-the-agenda.html.
—Barbara Loe Fisher. WHO, Pharma, Gates & Goverment: Who´s calling the shots?
https://www.nvic.org/nvic-vaccine-news/january-2019/who,-pharma,-gates.aspx.
—Página web de la OMS: https://www.who.int/es.
—Página web de la Bill and Melinda Gates Foundation: www.gatesfoundation.org.
—Página web de GAVI Vaccine Alliance: www.gavi.org.
—Cambio en los criterios de la OMS para pandemias:
https://www.who.int/influenza/resources/documents/pandemic_guidance_04_2009/en/.
—Informe 20 aniversario de Tephinet: https://www.tephinet.org/sites/tephinet/files/content/attachment/2018-08-07/TEPHINET_AnniversaryProfile_EMAIL.pdf.
—Más información sobre los CDC, el EIS y TEPHINET: Jesús García Blanca. La política sanitaria mundial la determina un grupo de agencias estadounidenses. Discovery DSalud, número 128 de junio de 2010 https://www.dsalud.com/reportaje/la-politica-sanitaria-mundial-la-determina-un-grupo-de-agencias-estadounidenses/.
Chapeau!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con eso y también te puede interesar visitar mi canal de YouTube Francisquito Regalindo Menganito
ResponderEliminarEs un secreto a voces, imposible todos los organismos internacionales y públicos estan fallidos es un sistema que tarde o temprano tendrá que plantearse cambios muy profundos , la población ya no aguanta más.
ResponderEliminarEs verdad,somos,desgraciadamente,nuestra generacion,y no.se sabe cuantas mas,o se extinge la raza humana,sumida en la corrupcion, muerto el perro muerta la rabia
ResponderEliminarTriste realidad, en todos los aspectos de la vida.Ya no existe quien vele por la salud, ni por la justicia, ni por nada.
ResponderEliminarUn organismo falaz más.
ResponderEliminarY encima, ahora, ha empezado una campaña de firmas para ayudar a la OMS y en contra de la decisión de Trump de quitar la ayuda de EEUU.
ResponderEliminarNo es que haya que estar a favor de Trump y su decisión -para nada- pero de ahí a apoyar a una organización que funciona en base de unos intereses económicos privados, hay un abismo....
De acuerdo creo en este razonamiento tiene lógica hay muchos intereses de por medio ya veo
ResponderEliminarMomentáneamente considero que hay que apoyar a Trump.....y estar vigilando los pasos siguientes
ResponderEliminarLo que no entiendo es la diferencia de mortalidad entre Bélgica, España, Italia, Francia e Inglaterra respecto a los demás païses europeos.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con el comentario de Jaume, Trump es un peligro. otro Jaume2
ResponderEliminarBueno, más que "privada", yo diría que es "oligárquica". Si fuera privada al 100% no tendría la alianza ni el beneplácito de los mandamases que viven de nuestros impuestos.
ResponderEliminarHorrible y maquiavélico me parece, muchos lo sabemos pero buscan artimañas para seguir mintiendo gracias
ResponderEliminar