viernes, 9 de diciembre de 2011

La Medicina contra la Mujer (II)


El modelo médico viola los derechos de las mujeres
El pasado mes empezamos explicando cómo el modelo médico dominante lleva décadas agrediendo a las mujeres mediante la medicalización y la invasión. Pues bien, esa intromisión resulta especialmente nociva en lo que se refiere al embarazo-parto proceso natural con profundas y sutiles implicaciones para la mujer que se ve reducido hoy a un conjunto de actuaciones rutinarias, deshumanizadas y uniformizadas por el protocolo y, en muchos casos, a experiencias traumáticas injustificables debidas al actual empeño médico de controlar lo espontáneo y vital, la incapacidad de los profesionales para actuar fuera de los consabidos cánones autoritarios o, simple y llanamente, a los intereses de la gran industria farmacéutica.


La creencia de que un bebé que es atendido cuando llora, alimentado cuando tiene hambre, protegido, abrazado y arropado junto al cuerpo de la madre termina convirtiéndose en un niño débil, dependiente y caprichoso e incapaz de valerse por si mismo es totalmente errónea.

Jesús García Blanca.
Artículo publicado en el número 144 (diciembre, 2011) de Discovery DSalud.

1 comentario:

Cesar Fernandez D dijo...

Las archiconocidas náuseas que afectan a tantas mujeres en las primeras semanas o meses de embarazo tienen una explicación simple desde una óptica natural: el cuerpo se prepara para recibir al nuevo ser y lo primero que hace es una limpieza a fondo. Por tanto una vida sana y una alimentación adecuada previas al embarazo las evitarían en la mayor parte de los casos. En cualquier caso lo importante es comprender su sentido biológico en vez de “luchar” contra ellas siendo quizás el disparate más grave que se conoce en este sentido el uso en España de la talidomida ¡incluso después de ser retirada por su peligrosidad en otros países! Hablamos de un fármaco que desde 1958 se fabricó en Alemania por Chemie Grünenthal para evitar los vómitos y las náuseas durante el embarazo asegurando el fabricante que no tenía efectos secundarios. Según la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) se vendió en 50 países con ochenta nombres comerciales y provocó el nacimiento de más de 20.000 bebés con mutilaciones.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado Y a pesar de que se prohibió en 1961 al descubrir que producía graves e irreversibles malformaciones en los recién nacidos, en España no se retiró oficialmente hasta 1963 aunque AVITE asegura que pudo estar a la venta tres o cuatro años más calculando en unos 3.000 los niños españoles afectados de focomelia, una deformación grave de las extremidades. Es más, según afirma el presidente de AVITE, José Riquelme, muchos murieron prematuramente por afecciones en el corazón y el cerebro.