sábado, 30 de marzo de 2013

¿Qué hay detrás de la privatización sanitaria?


Que la Sanidad es ante todo un negocio no es ya discutible. Por eso quienes viven de hacer negocios decidieron hace unos años introducirse en los sistemas sanitarios de los estados que cuentan con atención sanitaria gratuita y grandes infraestructuras y medios a fin de aprovecharlas en su propio beneficio.

Una posibilidad que en España entreabrió en 1997 la Ley de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud. ¿Qué se esconde tras ella? ¿Quienes están detrás de la operación? ¿Realmente va todo mejor cuando la gestión de un hospital es privada, o en realidad los beneficios son mayores porque se despide personal y se hace trabajar a destajo a los que quedan? ¿No será que el problema del despilfarro -si existe- es porque en los centros sanitarios públicos hay actualmente también muchos abusos y corruptelas?



EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD NO ES UN SERVICIO PÚBLICO

Si por servicio público entendemos la prestación de un servicio a los ciudadanos por parte de la Administración en el que el objetivo sea la necesidad o el derecho de éstos, sin que la propia Administración ni ninguna otra entidad o persona obtenga un beneficio particular, parece muy claro que ni el Sistema Nacional de Salud español, ni la inmensa mayoría por no decir todos los sistemas sanitarios del mundo pueden considerarse un servicio público, ya que desde su mismo origen nacieron impulsados por intereses económicos de quienes estaban creando el actual imperio de multinacionales de la farmacia que continúa modelando decisivamente las políticas sanitarias de todo el mundo.

Jesús García Blanca
Artículo publicado en Discovery DSalud 159 (Abril, 2013).


EN EL MISMO NÚMERO:
Jesús García Blanca. Guerra global contra Monsanto. Discovery DSalud, 159, Abril, 2013.


ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Jesús García Blanca. Inevitable colapso del Sistema Sanitario. Discovery DSalud, 150, Junio, 2012.





19 comentarios:

greg grisham dijo...

LO PÚBLICO
TAMBIÉN ES PRIVADO
SIEMPRE LO HA SIDO

NO IMPORTAN LAS GUERRAS
QUIERO MI PAGA EXTRA

NO HAGAS CASO A LOS
CONSPIRANOICOS,
VACÚNATE YA

Anónimo dijo...

Rajoy dice que salvado a España del rescate..., ¿Cómo se puede ser tan incompetente?, es que este tío es un incompetente total, ¿Es que no hay nadie que le pueda sustituir en el PP o en cualquier otro partido o en cualquier otro lado?, para empezar el hecho de que españa no haya sido rescatada, no quiere decir que no vaya a serlo, por otro lado ha habido muchos rescates parciales y además España no puede ser rescatada, por lo grande que es, lo cierto es que nadie sabe que hacer con "el problema español", el mismo Rajoy no tiene ni idea de que hacer, puede no ser culpable del todo, pero ¿Cómo se puede sacar pecho y decir semejantes majaderías tal y como está el país?, de verguenza.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2013/02/20/psoe-dice-discurso-rajoy-decepcionante-alejado-realidad/00031361367463295903454.htm

Anónimo dijo...

Del rey y la casa real, muchas veces se dice que no es importante lo que hacen en su vida privada, a diferencia de lo que ocurre en los países anglosajones.

Esto está bien, a mi no me parece mal lo que cada uno haga con su vida privada, otra cosa serían negocios y otras cosas.

No obstante una reflexión, ¿si realmente este tema de la vida privada no tiene importancia alguna? (o eso es lo que parecen tratar de vendernos), ¿por qué tratan luego de dar una falsa imagen de vida privada idílica y perfecta?, si realmente lo privado no interesa, ¿por qué lo explotan continuamente y además con una imagen falsa de que es una familia perfecta?, ¿no será que al final lo privado como dicen los anglosajones importa mas de lo que nos dicen o quieren vender?, ¿por qué si no importa cuando van las cosas mal, son desde la casa real los primeros en tratarnos de vender vida privada ejemplar cuando eso no es cierto y no importa?, ¿por qué además mienten al pueblo desde la jefatura del estado con una imagen privada propagandística falsa propia de países bananeros?, ¿por qué si esto no es importante, el rey antes decía siempre cuando empezaba un discurso "la reina y yo" como si todo iba bien cuando no era así?, ¿por qué este modelo de hacer las cosas que está resultando un desastre se está ya trasladando a Felipe, Letizia y su prole?, y sobre todo ¿por qué nos mienten al pueblo con imágenes idílicas falsas, que en teoría no nos interesan, de vidas vidas privadas además falsas, y de las que en teoría no hay que hablar?, esto me recuerda a los falsos "cultos hacia las personas" de las dictaduras de cualquier tipo, habría que hacer como hacen los anglosajones una reflexión al respecto, igual no es un tema tan trivial como quieren vendernos.

Anónimo dijo...

http://www.mimesacojea.com/2013/04/lo-correcto-la-hermana-forcades-las.html?showComment=1365089160875#c2476457154397907204

Anónimo dijo...

Quizás Internet traiga democracia a medios de comunicación, ahora las personas pueden usar emails, webs, blogs, foros, chats, redes sociales, vídeos en la red, etc., para informar, es una alternativa de futuro frente a los viejos dinosaurios que son los grupos mediáticos y sus periodistas estrellas, a los cuales además no escuchan las generaciones mas jóvenes.

Anónimo dijo...

Para saber de España consulta fuentes extranjeras vía Internet, hay otras informaciones que aqui no cuentan y se ve como ven de verdad a España desde afuera, algo que aquí nos esconden, pese al inglés, esto es imparable.

Anónimo dijo...

"Personasque", la web que pone en contacto a enfermos que conviven con una enfermedad.

http://www.personasque.com/

Anónimo dijo...

La universidad de Córdoba acojerá un curso (cobrando claro), en el que se compara a la electrosensibilidad con los ovnis:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/04/10/la-ciencia-de-las-pseudociencias-la-universidad-de-cordoba-apuesta-por-el-pensamiento-critico/

Anónimo dijo...

Chile quiere nueva constitución (no dejar la que ya tiene o como mucho cambios), esta sería la solución para España (como en otras democracias) nueva constitución para nuevos tiempos.

http://www.abc.es/internacional/20130412/abci-expresidenta-michelle-bachelet-anuncia-201304111904.html

Anónimo dijo...

Una nieta del Holocausto nazi, dice hacer escrache y contesta a Cospedal :

http://www.eldiario.es/catalunyaplural/nieta-holocausto-nazi-hago-escrache_6_121847818.html

Anónimo dijo...

http://www.lavanguardia.com/vida/20130415/54372432465/cerrada-barcelona-guarderia-detectar-casos-lipoatrofia.html

cepillos electricos dentales dijo...

La privatización a mi modo de ver va a ser un retraso en los derechos sociales que tanto han costado conseguir...

Anónimo dijo...

Respecto a los bancos, me gustaría saber como les está afectando en la venta de sus nuevos productos financieros, las preferentes, el rescate con dinero público de sus entidades, los deshaucios, la desconfianza que han generado y la propia crisis, no se habla de ello, pero tengo la sensación de que no deben de estar vendiendo mucho.

Anónimo dijo...

Dentro de poco el gobierno va a recortar las pensiones, esto va a ser muy grave pues no solo va a afectar a nuestros mayores, sino que también afectará a las muchas familias de jóvenes parados sin ingresos que viven de ese dinero, si ese recorte es largo y profundo, puede dar lugar a estallidos sociales.

Anónimo dijo...

En España (y resto del mundo sobre todo paises del sur) debido a hundimiento de clase media, gigantesco paro, abusos de bancos, a que cada vez haya mas pobres muy pobres y pocos ricos muy ricos, que justicia no es igual para todos, a bipartidismo no de fiar, a mala democracia y peor redistribución de los recursos, se escucha que estamos ante la famosa lucha de clases.

Anónimo dijo...

Duro enfrentamiento activista izquierdas Pablo Iglesias Turrión en Intereconomía.

Tema : Asalto al Congreso.

El joven, Pablo Iglesias Turrión, licenciado en derecho y políticas y profesor en ciencias políticas en Universidad Complutense de Madrid, también es presentador del programa "La Tuerka" (una tertulia política de izquierdas) en "Tele k" en Vallecas en "Canal 33", persona cercana al 15 M, debate duramente con Jimenez Losantos, Alexis Vidal Cuadras, etc., en el programa "El gato al agua" de Intereconomía.

http://www.youtube.com/watch?v=Fq4AlYH_0Qs

Anónimo dijo...

Es triste ver como en España, a diferencia de otros países, no existen figuras de referencia internacional, excepto deportistas y algún cocinero, no hay científicos, casi ningún artista, casi ningún empresario, ningún pensador de referencia a nivel internacional, etc., esta es la triste verdad del país.

Anónimo dijo...

Expresidentes millonarios, González y Aznar, charlas astronómicas, consejeros multinacionales, amigos de millonarios y monarcas absolutos, etc..

http://www.luzdelevante.com/?p=3190#comment-10671

http://reflexionesalalontananza.wordpress.com/2011/01/12/aznar-y-felipe-dos-ex-presidentes-con-una-jubilacion-de-oro/

Anónimo dijo...

Frente Cívico

http://www.frentecivicosomosmayoria.es/