El reto de conocer, respetar y proteger el desarrollo natural de los niños
Una idea aceptada casi universalmente ve la educación como un instrumento de liberación, de crecimiento personal y posibilidad de independencia.
Sin embargo, una consulta al diccionario puede depararnos una sorpresa. Los sinónimos que la web WordReference nos ofrece para la palabra "educar" incluyen: "formar, aleccionar, adoctrinar, guiar, dirigir, adiestrar, domar, encauzar, acostumbrar".
En una sociedad armónica a la medida de las necesidades humanas, la expresión "educación libre" sería una redundancia; pero en nuestras sociedades es más bien una contradicción. ¿Por qué? Porque los sistemas educativos, con los matices propios de cada región o país, son herramientas para normalizar, para crear ciudadanos sumisos y obedientes que acepten un mundo dominado por la desigualdad y la injusticia.
Artículo completo:
Jesús García Blanca
El camino hacia la educación libre
1 comentario:
Estoy de acuerdo,sí,la educación publica/privada es una manera de desarticular al niño y no permitirle su desarrollo correcto,se le convierte en esclavo féliz,y el infortunado alumno,no consciente de lo que hacen con él,ya desde edades tempranas creen que está en el único sistema posible.Entre las iniquidades del sistema escolar está la de dedicar toda la importancia al desarrollo teorético,cuestión que los antiguos ya sabían lo erroneo de esta propuesta.La practica debería ser lo principal en la educación.De este modo,se daría el aberrante hecho de enseñar como funciona el bosque pero sin el bosque,es decir,se explica por miles de teorías como funciona la naturaleza,pero nunca se va a la propia naturaleza para observar cual es su funcionamiento.
Pero el problema es,¿que otra escuela?¿Hay alguien interesado en que la educación de los niños debe ser del pueblo para el pueblo,es decir,el saber de manera horizontal?¿Qué hay de las antiguas formas de educación,donde los niños aprendian a hacer de todo en los pueblos sin enseñarlo,simplemente viviendo con sus padres dia a dia?Hay muchas formas de educación que no tienen que suponer llenar de conceptos,en este sentido,Plutarco decía que la inteligencia no es un vaso que se llena,sino una luz que se enciende.El saber como resolver los problemas es más importante que tener sabiduría de libros,si bien,éstos son un apoyo en todo el conjunto,pero sólo como la parte ,no como el todo.Hay,en definitiva,educacion de escuela viva,montessori,educacion libertaria y otros diferentes métodos,pero no hay una educación sin etiqueta,una educación del pueblo.
David.
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