jueves, 4 de enero de 2018

La medicalización de las madres


Mi aportación al reciente monográfico sobre Género, ciencia y conocimiento de Daimon Revista Internacional de Filosofía que edita la Universidad de Murcia

Organizado desde la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, los días 10 y 11 de noviembre de 2016 tuvo lugar el I Congreso Nacional Género, Ciencia y Conocimiento, con la pretensión de ofrecer un espacio de reflexión donde profesionales de la ciencia y especialistas en género pudieran intercambiar experiencias y encontrar puntos en común e intereses desde los cuales poder comprender mejor las razones de las desigualdades de género en el ámbito de la ciencia y del conocimiento.

El éxito de este encuentro en cuanto a la cantidad y calidad de las aportaciones nos llevó a pensar en la posibilidad de su publicación como un número Monográfico de esta revista, para lo cual se hizo la oportuna “llamada”. Tras un riguroso proceso de selección, de revisión inter pares, el resultado ha sido el número que se presenta.



La Medicalización de las madres como distorsión mecanicista de los comienzos de la vida humana

Jesús García Blanca

Resumen

Como parte central de la medicalización de la vida humana en todos sus aspectos, analizo brevemente la medicalización de las madres, que provoca una distorsión de los procesos vitales en los comienzos de la vida: concepción, embarazo, parto y crianza. Puesto que el proceso de medicalización se realiza desde un modelo médico reduccionista y mecanicista que se apoya en una lectura reduccionista de la ciencia moderna, los efectos que provoca son necesariamente mecanicistas y suponen una distorsión con efectos de poder y con graves consecuencias para la salud de las madres y sus criaturas.


1 comentario:

Hanabi dijo...

Obten información verdadera para interrumpir embarazos sin problemas en cytotec.com.mx