jueves, 30 de abril de 2020

Sabato, la resistencia y la esperanza

Hoy, 30 de abril, se cumplen nueve años de la muerte de uno de mis más queridos escritores, Ernesto Sabato. No diré nada más. Dejaré que sus palabras hablen hoy por mí, o hablaré yo a través de ellas, extraídas todas de ese librito que publicó hace veinte años, cuando parecía que ya no le quedaba más por decir y resultó que aún le restaba lo más importante: La Resistencia.



Hay días que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos días.

Hay algo que no falla y es la convicción de que --únicamente-- los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.

Porque a medida que nos relacionamos de manera más abstracta, más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios.

La falla central que sufrió la medicina proviene de la falsa base filosófica de los tres siglos pasados, de la ingenua separación entre alma y cuerpo, del cándido materialismo que conducía a buscar toda enfermedad en lo somático. El hombre no es un objeto físico, desprovisto de alma, ni siquiera un simple animal: es un animal que no solo tiene alma sino espíritu, y el primero de los animales que ha modificado su propio medio por obra de la cultura. Como tal, es un equilibrio --inestable-- entre su propio soma y su medio físico y cultural. Una enfermedad es, quizá, la ruptura de ese equilibrio.

El hombre no ha tenido tiempo para adaptarse a las bruscas y potentes transformaciones que su técnica y su sociedad han producido a su alrededor y no es arriesgado afirmar que las enfermedades modernas sean los medios de que se está valiendo el cosmos para sacudir a esta orgullosa especie humana.

La educación no está independizada del poder y por lo tanto, encauza su tarea hacia la formación de gente adecuada a las demandas del sistema.


Asistimos a una quiebra total de la cultura occidental. El mundo cruje y amenaza con derrumbarse, ese mundo que para mayor ironía es el resultado de la voluntad del hombre, de su prometeico intento de dominación.

Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman.

Si nos cruzamos de brazos seremos cómplices de un sistema que ha legitimado la muerte silenciosa.

El ser humano sabe hacer de los obstáculos nuevos caminos porque a la vida le basta el espacio de una grieta para renacer.

[Salvo la introducción en cursiva, todo el contenido de esta entrada está extraído de "La Resistencia" en su edición de Seix Barral de 2000, que aparece en la fotografía]

En Las Escrituras de la noche:
Sabato ha muerto

14 comentarios:

Lua Català dijo...

Precioso, pero no me queda claro si el texto es tuyo o de Sábato.

Unknown dijo...

Vaya "jartá" que me he pegao a llorar..........me pasa igual que a Lua, me parece escrito por tí. Sea como fuere, el texto es precioso.

Jesús García Blanca dijo...

Gracias a ambos.
Se agradece la comparación pero no, el texto no es mío.
Como digo al principio son fragmentos de "La Resistencia", de Sabato.
El libro sale en la foto.
J

Anónimo dijo...

Hombres armados entran en el Capitolio de Michigan para protestar contra el confinamiento | Internacional | EL PAÍS

https://elpais.com/internacional/2020-05-01/hombres-armados-entran-en-el-capitolio-de-michigan-para-protestar-contra-el-confinamiento.html

Anónimo dijo...

LA PREGUNTA ES, DADO EL TAMAÑO DE ESPAÑA Y SU ECONOMÍA, ¿VA A SER RESCATADA, CUÁNDO Y A QUÉ PRECIO...?.

Anónimo dijo...

Jubilados con 31 años como millonarios con una pensión privada: la pareja que lo logró desvela sus secretos - Economía - Diario La Informacion

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/jubilacion-anticipada-millonarios-pareja-pension-secretos/6564141/

Anónimo dijo...

PEDIMOS SUSPENDER LA TECNOLOGÍA 5G EN ESPAÑA

https://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/blog/15-categoria-blog-2/487-suspender-5g-espana

Anónimo dijo...

Jubilarse a los 50 se pone de moda | MLTradingZone

https://mltradingzone.com/jubilarse-a-los-50-se-pone-de-moda/

Anónimo dijo...

Por Internet andan diciendo..., que cuando pase la pandemia, si se vuelve un poco a lo que fue, habría que retomar EUROVEGAS (turismo y construcción), no va a salvar nada, pero ayudaría y no se está cómo para desperdiciar oportunidades (pensando que también podrían hacerla en Grecia, Italia, Francia, etc.). 🤷‍♀️😱😂

Anónimo dijo...

Teorías de la conspiración sobre el coronavirus: Por qué nos creemos las teorías de la conspiración | Público

https://www.publico.es/sociedad/teorias-conspiracion-coronavirus-creemos-teorias-conspiracion.html

Anónimo dijo...

Crisis del coronavirus: El robot sevillano que tira las cervezas en un bar de la Cuesta del Rosario para evitar el contagio

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-crisis-coronavirus-robot-sevillano-tira-cervezas-cuesta-rosario-para-evitar-contagio-202005121212_noticia.html

Es un buen momento este del coronavirus para tratar de extender el uso de máquinas en la sociedad, las cuales quitan el trabajo a la gente, trabajo que ya falta.

Anónimo dijo...

https://gonzalogarciapelayo.com/gonzalo/

andrea dijo...

Son textos de Ernesto Sábato, parte de esos textos se encuentran en su ensayo "Hombres y engranajes" (1951 Editorial Seix Barral)

andrea dijo...

Gran parte de esas citas pertenecen al ensayo "Hombres y engranajes" de Ernesto Sábato publicado en 1951 por Editorial Seix Barral - Habiendo sido dos décadas atrás se puede decir que la lucidez, lo visionario, y las conclusiones de Ernesto son magistrales. Soy una admiradora y agradecida de toda la obra de Sábato