martes, 10 de abril de 2012

Zen, el camino del instante presente


La gran sabiduría no tiene por qué provenir de una fuente oscura e inalcanzable, al contrario. La práctica del zen nos enseña que concentrarse en las cosas pequeñas y cotidianas puede ser la clave para encontrar pequeños retazos de iluminación que nos permitan disfrutar de una existencia más consciente y armónica.

Hace mil quinientos años, un monje llamado Bodhidharma llegó a China proveniente de la India. Se sentó a meditar en una pequeña cueva y permaneció allí, en silencio, soportando el frío del invierno y las picaduras de los mosquitos en verano, durante nueve años. La leyenda dice que su sombra quedó grabada en la pared de la cueva.

Jesús García Blanca. Artículo publicado en el número 80 (2012) de Mente Sana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jesús, ahora que hablan de duplicidades con esto de la crisis, ¿no sería el momento de pedir que suprimieran la Audiencia Nacional, pues es un tribunal de excepción, único en Europa, ahora que se termina el terrorismo y cuya función puede ser absorvida ya por otros tribunales? y en la misma línea, ¿no debería absorver la policía nacional a la guardia civil, pues es una duplicidad, además de que la guardia civil es un cuerpo militarizado mas que policial, algo que no existe casi tampoco en toda Europa y son los propios guardias civiles los que están pidiendo los mismos derechos que cualquier otra policía?, ¿no mejoraría de esta forma la eficacia y se ahorraría dinero?, ¿por qué no se escuchan nunca propuestas de este tipo, sobre todo por los que hablan de duplicidades?.