miércoles, 22 de diciembre de 2021

Wilhelm Reich: Un científico rebelde contra la dictadura médica que amenaza la vida

Comparto el texto íntegro del artículo publicado en el número 78 (Octubre 2021) de la revista italiana Scienza e Conoscenza con motivo del relanzamiento por la Editorial Macroedizione de las traducciones italiana y francesa de mi libro Wilhelm Reich, inspirador de rebeldía (publicado originalmente en castellano por la Cauac en 2017.




Wilhelm Reich: Un científico rebelde contra 
la dictadura médica que amenaza la vida


“Hay algo que no falla y es la convicción de que únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana. Porque a medida que nos relacionamos de manera más abstracta, más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios”.

Ernesto Sabato. La Resistencia.


Dramáticas palabras por lo que tienen de profético escritas hace más de veinte años. Pocos podrán dudar de que estamos inmersos en una crisis sin precedentes que afecta a la totalidad del planeta y que no deja resquicio para escapar a la minoría de personas que por una razón u otra nos hemos hecho conscientes de la agresión brutal contra la humanidad que se desató en diciembre de 2019.

Por su propia naturaleza, es imposible comprender lo que está sucediendo desde una perspectiva médica o biológica, incluso científica en el sentido amplio de la palabra.

Estamos ante una herramienta de poder que solo puede analizarse desde una perspectiva global que incluya la mirada sociopolítica y el análisis de las relaciones de poder.

Y como suele suceder en estos casos, el reto no es explicar por qué mandan los de Arriba, sino por qué obedecen los de abajo, y la clave nos la dio Wilhelm Reich hace casi cien años, en un libro publicado originalmente en 1933 y ampliado años después, un libro que fundó una disciplina dedicada a la psicología social y que sigue siendo fundamental para entender el comportamiento de las sociedades humanas, incluyendo la aceptación resignada de la violación de derechos fundamentales y la agresión contra nuestra salud y nuestra vida. Se trata de Psicología de Masas del Fascismo que en un principio se refería al ascenso del nazismo en Alemania y que posteriormente Reich extendió a cualquier régimen político autoritario incluyendo la URSS y Estados Unidos.

MI “ENCUENTRO” CON REICH

Teniendo yo 17 años me encontré con un libro de cubierta aburrida y muy deteriorado perteneciente a la Biblioteca de Psicología Profunda de la Editorial Paidós cuyo título llamó mi atención por lo enigmático: La función del orgasmo. El descubrimiento del orgón. Aunque entendí bien poco de lo que allí se decía, el tono peculiar del texto —entre diario vital, reportaje científico y crítica filosófica— hizo que quedara fascinado para siempre por su autor: Wilhelm Reich.

Reich me llevó a A. S. Neill y su visión radical de la educación, lo que me impulsó a seguir magisterio y a desarrollar una vida profesional llena de contradicciones al convertirme en funcionario educativo estando totalmente en contra de la tarea que se supone debía realizar y del modo de realizarla. Pero además, la lectura de las obras de Reich —las pocas que en aquellos años se habían traducido al castellano— me impulsó a explorar una multitud de caminos en los campos de la educación, la ecología y la salud, lo que terminaría determinando mi actividad durante más de 25 años como escritor de investigación.

Pero la cosa no termina aquí. De alguna forma Reich ha venido influyendo en mi vida desde aquel 1977 y le debo sin duda la forma en que me he relacionado y me relaciono con mis hijos así como mi aproximación crítica a la realidad, mi rebeldía, mi cuestionamiento sin concesiones de la autoridad en todos los sentidos.

Se puede decir que Reich fue el primero de un puñado de autores que he ido conociendo, con los que he ido dialogando y que finalmente he ido guardando en una especie de “caja de herramientas” que utilizo habitualmente en mi trabajo de investigación social conectada con la salud, la enfermedad, la medicina, la biología y la vida en su sentido más amplio.

De hecho, el descubrimiento clave de Reich fue la presencia constante de la energía de la vida fluyendo en todas partes y conectando cada ser vivo con el cosmos. Esa energía, que Reich denominó Orgón, era al mismo tiempo la energía que tradiciones ancestrales habían llamado Ki o Prana, la fuerza de la que venían hablando las corrientes vitalicias y la Líbido que Freud concebía de un modo casi metafórico.

Reich consiguió hacer visible esa energía que relacionaba sus primeras inquietudes sobre la concepción freudiana de la neurosis, su teoría sexual, sus preocupaciones sociopolíticas, sus experimentos sobre el origen de la vida, su concepto de salud y enfermedad y la importancia crucial de la autorregulación en la crianza. Si fue perseguido hasta su muerte fue porque su lucidez ponía en peligro el statu quo de los poderosos al desvelar el origen del sufrimiento y de la sumisión.




EL ORIGEN DE LA OBEDIENCIA

La respuesta de Reich al enigma de la obediencia fue tan simple como profunda: “todo orden social produce en la masa de sus componentes la estructura de carácter que necesita para alcanzar sus fines” y puesto que los fines de la minoría en el poder consisten básicamente en mantenerse donde están, controlar al resto y disfrutar de sus privilegios, la estructura de carácter que necesitan es la sumisión, la obediencia, la incapacidad crítica…

Los antiguos helenos de las polis clásicas llamaban “ἰδιώτης” (“idiotés”, “idiota”), a los ciudadanos que no acudían a la asamblea y por tanto dejaban a los demás la decisión de los asuntos públicos. Por su parte, Reich, en su libro Escucha, pequeño hombrecito utiliza una expresión más precisa y radical: “esclavos de no importa quien”.

Es cierto que el falso relato en torno al coronavirus y el miedo que lo acompaña como ingrediente inexcusable, se ha impuesto por la manipulación de unos grandes medios de comunicación al servicio de grupos de poder que dominan el mundo, pero eso no es posible conseguirlo con miles de millones de personas si no existe una condición previa: que esas personas hayan sido moldeadas para aceptar cualquier cosa por absurda que sea y por mucho que pueda perjudicarles a ellos o a sus hijos. La manipulación y la mentira son reales pero no bastan; la presión y la amenaza no son suficientes; el miedo y la incapacidad para rebelarse no son fruto de la improvisación, son elementos que se implantan desde el mismo momento en que los seres humanos son concebidos. Solo así cumplen su función al servicio del poder.

Los idiotas son pues el paradigma de la dejación, que juega un papel fundamental en nuestra historia, de hecho, la inmensa mayoría no es ignorante, por el contrario sabe lo que tiene que saber, es decir, lo que está mandado que sepa. La mayoría son más bien idiotas, es decir, pasivos, acríticos, incapaces de hacerse preguntas y tomar decisiones. Una vez fabricado el ciudadano idiota, esclavo de no importa quien, no existe dificultad especial en conseguir que acepte como dogma cualquier cosa por absurda que pueda ser.

FUNDAMENTALISMO CIENTÍFICO

Como explicaba el mismo Ernesto Sabato, el ser humano está más dispuesto a creer algo cuanto menos lo entiende, de modo que el discurso de la ciencia, controlado por el poder, progresivamente más abstracto y especializado, ha conseguido imponerse como discurso de verdad que la inmensa mayoría acepta sin discusión, dándose así la paradoja de que el método científico que se presentaba como contrapartida de la religión y las creencias se ha convertido él mismo en una creencia universalmente aceptada.

Durante los siglos de desarrollo de la ciencia moderna, el debate sobre el conocimiento de la naturaleza enfrentó las explicaciones teológicas, mágicas, sobrenaturales, con las materialistas, objetivistas y positivistas representadas por el método científico. Pero Reich encontró y desarrolló un camino intermedio para la observación, la experimentación científica y la elaboración de teorías, un camino que utiliza los elementos racionales del método científico pero sin caer en el mecanicismo, lo que le permitió señalar los errores de las dos posiciones extremas y mantener a lo largo de su vida un eje central de coherencia que conectaba sus descubrimientos entre sí y con el propio método de investigación.

Para Reich, el ser humano acorazado es un individuo-máquina que percibe las cosas desconectadas de modo que su concepción de la naturaleza y de los seres vivos no puede ser más que mecanicista, su pensamiento y las herramientas que construye para experimentar son mecanicistas y él mismo se concibe con una pieza de esa gigantesca máquina que sería el universo. Ese individuo-máquina no puede comprender el movimiento que es la esencia de lo viviente. De ahí que la ciencia moderna, huyendo del misticismo haya caído en el mecanicismo que ignora lo esencial de la vida: las emociones y el movimiento, el flujo y la pulsación.

Reich plantea que únicamente desde el contacto con lo vivo puede entenderse la vida. Por eso denominó a ese método funcionalismo orgonómico: orgonómico porque es la energía orgánica la que está en la base de todo lo vivo, y funcionalismo porque es precisamente el hecho de que todos los seres vivos funcionen con leyes comunes lo que facilita la conexión de un organismo vivo que investiga y busca respuestas con otros organismos y con la naturaleza en sí misma.

Ese método y su descubrimiento clave: la energía orgónica, le permitieron replantear toda su visión del psicoanálisis, de la sexualidad, de la psicología social y de la autorregulación como elemento básico de construcción de la armonía social y natural, y de la prevención del sufrimiento humano.

Las implicaciones de la energía orgánica en la salud y la enfermedad lo llevaron igualmente a cuestionar los dogmas que la investigación biomédica estaba imponiendo desde principios de siglo: la Teoría Microbiana de la Enfermedad y su complemento, la idea de Inmunidad, una teoría jamás probada aunque impuesta por motivos de poder y que ha servido de base para un concepto de salud pública basado en la paranoia del contagio que actualmente justifica todas las medidas que conculcan derechos y libertades fundamentales e imponen una dictadura sanitaria a nivel mundial.

Así, los descubrimientos de Reich podrían haber cambiado el mundo, y aún estamos a tiempo de aprovechar esta crisis para ponernos a la tarea: qué otro sentido tiene una crisis si no es precisamente el de provocar, facilitar, inducir, crear las condiciones para un cambio radical…

REICH: UNA ESPERANZA PARA EL FUTURO

A pesar de la enorme variedad de campos de investigación que abrió Reich o que contribuyó a ampliar, profundizar o conectar entre sí, toda su obra puede resumirse en una celebración de la vida, un intento de comprenderla, de contribuir a respetarla y protegerla, hasta el punto de descubrir la propia energía de la vida que denominó “orgón” y que conecta todos sus trabajos, sus preguntas y sus posibles respuestas.

Y a partir de esas preguntas y respuestas podemos comprender dos aspectos claves de la pandemia lanzada por la OMS siguiendo los dictados de sus dueños, la ínfima minoría que domina el mundo:

Por una parte, la cuestión científico-médica: las investigaciones de Reich en el campo de la biología permiten comprender el error mecanicista y la falsedad de la teoría que culpa a los microbios de las enfermedades a partir de unos hallazgos con los que Reich abrió la puerta a una visión simbiótica de los microbios como claves del origen de la vida.

Por otra, la búsqueda social de Reich conectada con la represión individual que utiliza como herramienta la familia autoritaria castradora, nos permite entender el origen de la sumisión, del sufrimiento emocional, de la propia maldad humana desde los orígenes de la civilización.

La medicalización del embarazo y del parto, la separación de las criaturas desde el momento mismo de nacer y durante todo el período que Reich denominaba “período crítico biofísico” durante el cual el bebé continúa siendo un feto a pesar de haber salido del vientre materno, las distorsiones durante la crianza que provocan la formación de la coraza impidiendo el contacto natural o saludable con uno mismo y con el exterior y crea una situación de carencia emocional y alteraciones en el desarrollo biofísico que se intensifica en los años posteriores, tanto en la etapa familiar como a través de la intervención de la escuela y sus múltiples versiones de educación represiva, creando así el ciudadano obediente, pieza perfecta de la maquinaria social al servicio del poder tal como han expuesto en detalle Casilda Rodrigañez y Ana Cachafeiro en su libro La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente.




UN APUNTE FINAL SOBRE EL KALI YUGA

Todas las civilizaciones concibieron la historia como algo cíclico con períodos de luz y oscuridad, fases en las que predomina la espiritualidad, la armonía y el equilibrio, y fases en las que domina lo material, la confrontación y el desequilibrio. La tradición hindú denomina a este último período Kali Yuga, la edad oscura, en cuyas etapas finales nos hallamos actualmente según los estudiosos de la tradición como René Guénon, lo que significa que muy posiblemente estemos viviendo el final de un ciclo y quizá —quién sabe— asistamos al comienzo de uno nuevo, o puede que lo hagan nuestros hijos o nuestros nietos.

Concentrando toda su obra en unas pocas palabras que nos alienten en estos tiempos de incertidumbre podríamos decir que se trata de recuperar nuestra parte salvaje y animal precisamente para sentirnos más humanos, para conectar con los ritmos naturales y la espontaneidad de lo vivo.

Una transformación radical desde el mecanicismo a la orgonomía, a la pulsación de la vida, que acabe con el fundamentalismo científico imperante; desde la antibiosis a la simbiosis que destierre para siempre la teoría microbiana y nos enseñe a convivir con nuestros microbios que han sido la clave del origen de la vida y que siguen siendo fundamentales para la salud y el mantenimiento de nuestro equilibrio interno; desde la represión a la autorregulación que supondría el fin de los idiotas y el retorno de la ética aristotélica y su búsqueda del bien supremo como fin de la política entendida como la gestión de los asuntos de la polis, de los grupos humanos… y en definitiva, una transformación desde el totalitarismo sanitario, la corrupción, los sobornos y el control de los organismos públicos de salud a la autonomía y capacidad de decisión de la gente sobre nuestra propia salud, no como una concesión que se pueda limitar o incluso retirar si interesa al poder, sino como un derecho básico intocable: en vez de un pasivo “consentimiento informado” una activa “decisión informada”.

Quizá las ideas y los descubrimientos de Reich sufrieron un rechazo tan terrible y radical porque eran la semilla de un nuevo ciclo de la humanidad y debían esperar su momento.

Ese momento ha llegado.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y LECTURAS RECOMENDADAS

    • García Blanca, J. Wilhelm Reich: Il genio dell'energia orgonica e della liberazione sessuale. Macro Edizioni, 2018.
    • Reich, W. The Mas Psychology of Fascism. Farrar, Straus and Giroux. 1998.
    • Reich, W. Listen, Little man! Farrar, Straus and Giroux, 2013.
    • Reich, W. Children of the Future. Farrar, Straus and Giroux, 1983.
    • Rodrigañez, C. y Cachafeiro, A. La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Cauac Editorial Nativa, 2020.
    • Sandín, M. Pensando la evolución, pensando la vida. Cauac Editorial Nativa, 2019.
    • Manrique, M. Ciclos Cósmicos de la Humanidad

Información básica para un análisis crítico de la crisis COVID:
    • García Blanca, J. Mi investigación de la falsa pandemia
    • Lanka, S. Artículos sobre la Corona-crisis y el desmontaje de la Virología (WissenschafftPlus)
    • Botinas Montiel, Ll. Llamamiento a la acción adecuada: actuemos para ganar 



82 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/felipe-vi-debemos-sentirnos-satisfechos-de-la-vacunacion-en-nuestro-pais--8006

Anónimo dijo...

Sostres (y no es el único, con estos argumentos...) defiende a Juan Carlos I: "La Monarquía es un don, una encarnación Divina". "Es estúpido juzgar a los Monarcas con criterios terrenales, no sirve de nada", ha asegurado.

https://www.elplural.com/comunicacion/protagonistas/sostres-defiende-juan-carlos-i-monarquia-don-encarnacion-divina_245618102

El columnista de ABC Salvador Sostres.



El periodista de ABC, Salvador Sostres, ha salido en defensa de Juan Carlos I tras abandonar España en su columna de opinión. El escritor ha asegurado que "la Monarquía es un don, una encarnación Divina".

"Los Reyes, como lo Pápas, no tienen que ver con los hombres sino con Dios. Es estúpido juzgar a los Monarcas con criterios terrenales y no sirve de nada", ha señalado.

Sostres asegura que la Monarquía "no está sujeta a las leyes que los hombres nos hemos dado". "Un Rey no nos representa a nosotros sino a Dios", ha razonado.

En su total defensa a Juan Carlos I, el periodista apunta que "su idioma es el de la eternidad y es nuestra tarea de mortales tratar con devoción de traducirlo".

"Está fuera de lugar que los que se llaman a sí mismos monárquicos pretendan hacerse los íntegros con su invertebrada lista de reproches", ha asegurado Sostres.

Tal y como asegura el periodista de ABC, "a un Rey se le defiende con el furor de los siglos, con las catedrales, con la sangre derramada en las batallas". "No es serio cuestionar a un Rey por los regalos de un amigo o por los chismes de una cortesana", explica.

Tras sus palabras, algunos usuarios de Twitter han criticado su columna de opinión tildándolo de "periodismo lacayo".

Anónimo dijo...

1º Bases del Derecho Divino de los Reyes (leyes, costumbres y religión).

La Constitución española de 1978.

Título II. De la Corona.

Artículo 56.3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64 (de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden, que suelen ser políticos generalmente…), careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65.2 (nombramientos de miembros de la Casa Real).

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_divino_de_los_reyes

El Pensamiento Cristiano justificó la sumisión a la Monarquía haciendo referencia a lo siguiente:

1. El Antiguo Testamento, en el que Dios eligió Reyes para gobernar sobre Israel, comenzando con Saúl, quien luego fue rechazado por Dios a favor de David, cuya dinastía continuó (al menos en el reino del sur) hasta el cautiverio de Babilonia.

2. El Nuevo Testamento, en el que, considerado por la Iglesia Católica, el primer Papa, San Pedro, ordena que todos los Cristianos honren al Emperador Romano, aunque, en ese momento, todavía era un Emperador pagano. San Pablo estuvo de acuerdo con San Pedro en que los súbditos deben ser obedientes a los Poderes establecidos porque son designados por Dios, como escribió en su Epístola a los Romanos. Asimismo, Jesucristo proclama en el Evangelio de Mateo que se debe "dar al César lo que es del César"; eso es, al principio, literalmente, el pago de impuestos que obliga a quienes usan la moneda imperial. Jesús le dijo a Poncio Pilato que su autoridad como gobernador romano de Judea venía del Cielo según Juan 19: 10-11.

3. El respaldo de los Papas y la Iglesia Católica de la línea de Emperadores comenzando con los Emperadores Constantino y Teodosio , más tarde los Emperadores romanos de Oriente, y finalmente el Emperador de Occidente, Carlomagno y sus sucesores, los Emperadores Católicos del Sacro Imperio Romano Germánico.

Anónimo dijo...

2º Bases del Derecho Divino de los Reyes (leyes, costumbres y religión).

San Agustín dejó aportes en su De Civitate Dei , dentro del contexto del Imperio Romano recientemente convertido que se encontraba en serias dificultades políticas y militares. Si bien la "Ciudad de los hombres" y la "Ciudad de Dios" podrían tener diferentes propósitos, ambas fueron establecidas por Dios y sirvieron a su última voluntad. Aunque la "Ciudad del Hombre", el mundo del poder secular, puede parecer impío y gobernado por pecadores, fue colocada en la Tierra para proteger la "Ciudad de Dios". De modo que, los Monarcas habían sido colocados en su Trono para los propósitos de Dios, y cuestionar su autoridad equivalía a cuestionar la de Dios.

Tomás de Aquino consideraba la posibilidad de deposición del Rey, e incluso del regicidio como tiranicidio cuando el Rey era un usurpador, y por tanto no un verdadero Rey, pero prohibía, como hacía la Iglesia, que ningún Rey legítimo fuera depuesto por sus súbditos. El único Poder en la Tierra capaz de deponer a un Rey era el Papa, como Vicario de Cristo. El razonamiento era impecable: si un súbdito pudiera deponer a su Superior por alguna mala ley ¿Quién sería el que pudiera juzgar que tal ley es mala? Si el súbdito pudiera juzgar a su propio superior entonces cualquier autoridad Superior legítima podría ser depuesta por el juicio arbitrario de un inferior y entonces toda Ley estaría constantemente cuestionada.

El Rey Ungido era, dentro de su reino, el Vicario acreditado de Dios para propósitos seculares.

Las bases Bíblicas del Derecho Divino de los Reyes provienen en parte de la Epístola a los Romanos (13, 1–2), donde se dice:

Sométase toda persona a las Autoridades Superiores; porque no hay Autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la Autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Dicho pasaje de las Escrituras que apoya la idea del Derecho Divino de los Reyes fue utilizado por Martín Lutero , cuando instó a las Autoridades seculares a aplastar la rebelión campesina de 1.525 en Alemania en su obra “Contra los campesinos asaltantes y asesinos”.

Anna de Riba dijo...

Molt interessant. Moltes gràcies

Anónimo dijo...

https://www.bizitza.eus/?lang=es

Radio dijo...

Wilhem Reich, a parte de un degenerado sexual y parafilico, fue uno de los popes de la Escuela de Frankfurt, ideologa del actual marxismo cultural imperante y todos sus antivalores relativista y liberticidas... A menudos personajes nos ponéis de referentes...

Unknown dijo...

Muy interesante y cierto en todo.

francisco cabot pol dijo...

http://orme.cat/reich/

Carlos dijo...

Lo has leído? O repites como un loro estas descalificaciones porque cuadran con tu esquema de las cosas?

Emma dijo...

Excelente información.

Anónimo dijo...

Ver "Insumisión: 20 años desobedeciendo (Documental 2011)" en YouTube

https://youtu.be/rmSEmA7CAAg

Anónimo dijo...

El Gobierno de Sánchez otorga a Pablo Iglesias la Orden de Carlos III por su 'servicio a la Corona' - España - COPE

https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/gobierno-sanchez-otorga-pablo-iglesias-orden-carlos-iii-por-servicio-corona-20211229_1702241

Anónimo dijo...

Ver "La insumisión cumple 25 años" en YouTube (Reportaje no llega a 3 minutos).

https://youtu.be/NS7iW6_wVWM

Anónimo dijo...

Gibraltar desprecia a España y sigue ganando terreno al mar para proyectos urbanísticos

https://www.eldebate.com/espana/20220101/gibraltar-caso-omiso-espana-continua-construyendo-sobre-aguas-espanolas.html

Anónimo dijo...

Europa alerta de que ha comenzado la epidemia de la temporada de gripe en el continente - NIUS

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/europa-alerta-comienza-epidemia-temporada-gripe-junto-covid-flurona_18_3261046381.html

Cumbre del Cusco dijo...

Cita tus fuentes por favor para validar tu argumento, gracias.

Anónimo dijo...

Nadal: "Djokovic ha tomado decisiones y debe pagar las consecuencias" - AS.com

https://as.com/tenis/2022/01/06/mas_tenis/1641450383_250592.html

Anónimo dijo...

Plataforma "Bizitza", lucha contra la vacunación y las restricciones de derechos (tema COVID):

https://www.bizitza.eus/?lang=es

Anónimo dijo...

Covid-19: las escuelas no están preparadas para enfrentar a ómicron

«De Europa a EE.UU., los casos de covid-19 en niños aumentan. Las escuelas no están preparadas»

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/11/covid-19-europa-ee-uu-ninos-escuelas-no-preparadas-trax/

– SI ESTO ES ASÍ…, ESTA NOTICIA PUEDE PONER A LA SOCIEDAD DE RODILLAS….

Anónimo dijo...

Villarejo asegura que el atentado del 17-A fue un «error grave» del CNI «por dar un susto a Cataluña».

https://www.abc.es/espana/abci-villarejo-asegura-atentado-17-a-error-grave-susto-cataluna-202201112148_video.html

Anónimo dijo...

Ver "El profesor Joaquín Urias sin pelos en la lengua: El REY EMÉRITO HA ROBADO. Lo sabemos TODOS!" en YouTube

https://youtu.be/tTKDFGP3ebg

Anónimo dijo...

El Ejército español descarta modernizar o comprar sistemas antiaéreos por falta de fondos.

https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/3366953/ejercito-espanol-descarta-modernizar-comprar-sistemas-antiaereos-falta-fondos

Anónimo dijo...

LIBRO: ¿Por qué fracasan los países?: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Por_qué_fracasan_los_países

"Las sociedades fracasan cuando no tienen instituciones que proporcionan incentivos, inversión e innovación y una situación en la que la mayoría de los ciudadanos puede desarrollar su talento. Si dichas sociedades tienen elites extractivas, que confabulan con el poder político, las naciones irán a la deriva."

Dice la Wikipedia del libro.

- Es un libro publicado en 2012 por los economistas Daron Acemoglu, profesor de economía en el MIT y James A. Robinson, profesor de economía de la Universidad de Harvard.

Son loa autores.

R.Rey dijo...

El hombre actual vive bajo la ilusión de saber lo que quiere, en realidad, desea únicamente lo que se supone socialmente que debe desear. Erich Fromm "Miedo a la Libertad"

Anónimo dijo...

Thomas Jefferson: “Si una nación espera ser ignorante y libre en un Estado civilizado, espera lo que nunca fue y nunca será.”

Anónimo dijo...

Nadal lo consigue…, echan a Djokovic de Australia y se quita a un importante rival de encima…, y al parecer esto solo es el principio, pues si Djokovic no se vacuna, igual no puede jugar otros campeonatos, lo que le puede venir muy bien a Nadal para otros campeonatos y el ranking. Felicidades Rafa….

Anónimo dijo...

Queda en libertad 'El Limonero', el mayor importador de heroína en España - NIUS.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sucesos/el-limonero-en-libertad-importador-heroina-espana-toledo_18_3269448979.html

Anónimo dijo...

DIOS ES ESPAÑOL.

Anónimo dijo...

De las macrogranjas ¿a la comida sintética o de laboratorio? | Blog Miguel Jara medicamentos salud industria farmacéutica alimentación

http://www.migueljara.com/2022/01/20/de-las-macrogranjas-a-la-comida-sintetica-o-de-laboratorio/

Aquí se toca el tema..., mientras discuten sobre la carne de macro granjas o la de pequeñas explotaciones naturales, la "carne sintética" de cultivo de células, avanza..., y de esto nuestros políticos, como de costumbre, nada dicen, ni de cual va a ser el gran impacto sobre la ganadería de la España ya vaciada....

Anónimo dijo...

125 empleos muy cotizados para teletrabajar en cualquier empresa del mundo | Empleo

https://www.expansion.com/expansion-empleo/empleo/2022/01/21/61ea989a468aeb771b8b45ee.html

Anónimo dijo...


Los vídeos y testigos claves en el juicio a Errejón por patear a un jubilado con cáncer.

https://okdiario.com/espana/estos-son-videos-testigos-claves-juicio-hoy-errejon-patear-jubilado-cancer-8470549

Anónimo dijo...

Gibraltar se plantea lanzar la primera bolsa de valores cripto. Objetivo: atraer millonarios

https://www.xataka.com/criptomonedas/gibraltar-se-plantea-lanzar-primera-bolsa-valores-cripto-objetivo-atraer-millonarios

Anónimo dijo...

Rafa Nadal se convierte en el mejor de la historia | ¿Cuántos Grand Slams ha ganado?

https://www.lavanguardia.com/deportes/tenis/20220130/8021486/rafa-nadal-daniil-medvedev-final-open-de-australia-2022-tenis-hoy-en-directo.html

- NADAL, TRAS LA ANTIDEPORTIVA ELIMINACIÓN DE DJOKOVIC..., GANA EL OPEN DE AUSTRALIA..., ¡FELICIDADES RAFA...!, AL FINAL PARECE QUE TU "ACTITUD" HA MERECIDO LA PENA Y COMO SIEMPRE..., HA SIDO "RECOMPENSADA"..., MIENTRAS TANTO..., EL QUE HUBIERA SIDO EL GANADOR (DJOKOVIC), SIGUE EXTRADITADO EN SU PAÍS, COMO UN EJEMPLO DE AUTÉNTICO CAMPEÓN Y DE DIGNIDAD....

Anónimo dijo...

PARECETRUMPVUELVE.

Anónimo dijo...

Científicos logran generar electricidad a partir del vacío al recrear la fuerza cósmica de estrellas de neutrones en el grafeno - RT

https://actualidad.rt.com/actualidad/418360-cientificos-logran-generar-electricidad-vacio

Anónimo dijo...

Ver "El resumen de los CRÍMENES DEL REY (presuntos y no presuntos)" en YouTube


https://youtu.be/g5XIWvhYVkA

Anónimo dijo...

Ver "La Base #1 - El poder mediático" en YouTube


https://youtu.be/5M6Z881Wo_w

Anónimo dijo...

1. Ver "Así es la PROPAGANDA MONÁRQUICA en RTVE desde que NO está JESÚS CINTORA" en YouTube

https://youtu.be/8M46pAU0ON0

La familia Franco, la familia Aznar, la familia Borbón... (y no son las únicas...), al final cómo decían en "El Padrino"..., lo importante es "LA FAMILIA"..., o como dice aquella otra frase "TODO QUEDA EN FAMILIA"... .

Y también podrían ser "Los Santos Inocentes", "La Escopeta Nacional", etc..


2. La Fiscalía no ve indicios de delito en Juan Carlos I y archivará la causa de Jersey

https://www.mundodeportivo.com/videos/otro-mundo/20220207/1001747335/fiscalia-ve-indicios-delito-juan-carlos-i-archivara-causa-jersey.html

Y COMO ESTO, TODO....

Recordemos que "LA LEY ES IGUAL PARA TODOS", pero luego unos son más iguales que otros.


3. Yolanda Díaz: no toca un referéndum sobre la monarquía y Felipe VI no debe dar explicaciones por su padre


https://www.20minutos.es/noticia/4952582/0/yolanda-diaz-no-toca-un-referendum-sobre-la-monarquia-y-felipe-vi-no-debe-dar-explicaciones-por-su-padre/

CON UNA IZQUIERDA ASÍ..., ¿QUIÉN NECESITA DE DERECHAS?, LO MÁS TRISTE DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA (SIEMPRE EL PSOE Y AHORA PODEMOS/IU), ES QUE EN ESTE Y OTROS TEMAS SON TAN RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE COMO LA DERECHA, LA CUAL GANÓ LA GUERRA Y SIGUE MANDANDO, NO POR DEMOCRACIA, SINO POR VICTORIA Y CONQUISTA DEL ENEMIGO (OTROS ESPAÑOLES...).

Anónimo dijo...

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/el-bosque-con-los-arboles-mas-grandes-del-mundo-regresa-a-manos-de-las-tribus-nativas-americanas/

Anónimo dijo...

El libro de la ex amante del rey Juan Carlos que hace temblar a la corona española - Diario 26

https://www.diario26.com/314977--el-libro-de-la-ex-amante-del-rey-juan-carlos-que-hace-temblar-a-la-corona-espanola

PARECE QUE TAMBIÉN SE PREPARA UNA PELÍCULA....

Aunque bueno, dado cómo está resultando el país, igual censuran el libro y la película.

Anónimo dijo...

España no es una democracia plena, según The Economist | E&J


https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/espana-deja-de-ser-una-democracia-plena-segun-the-economist/

Anónimo dijo...

La pintada de una bandera de España destroza unas pinturas rupestres de seis mil años de antigüedad en Solana del Pino | SER Ciudad Real | Cadena SER


https://cadenaser.com/2022/02/10/la-pintada-de-una-bandera-de-espana-destroza-unas-pinturas-rupestres-de-seis-mil-anos-de-antiguedad-en-solana-del-pino/

Anónimo dijo...

Expediente Royuela: El fiscal Mena y Margarita Robles ¿Quieren información sobre Letizia Ortiz?

https://www.youtube.com/watch?v=F9rNMUnOj0U&t=1049s

Anónimo dijo...

«En España la conquista de América se ve como un hito histórico, pero en realidad fue una brutal y sangrienta invasión que debería generar vergüenza» – BBC News Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-60224535

Anónimo dijo...

BORBONES PRESENTE Y PASADO.

No se porqué se empeñan en decir que la culpa de lo que ocurre con el que ya llaman "EL IMPUNE"..., vamos "EL EMÉRITO" (antes "EL CAMPECHANO"), es todo culpa de él, cuando ves la historia de los Borbones (incluso su propio nombre da lugar a un famoso whisky de maíz norteamericano, el bourbon...), en su historia, todo han sido amantes, bastardos, escándalos, corrupción, privilegios, intromisión en política y cosas muchísimo más graves (personalmente y para el país...), es decir, ¡no hay nada nuevo...!.

Son así y no piensan cambiar..., para empezar actualmente los casos de corrupción (y de otros tipos) en la familia o casa real, no solo afectan a "EL IMPUNE", sino también a otros familiares (yernos, primos, tíos, hijos, padres, colaboradores, amigos..., etc.), además históricamente eran ya así casi casi desde el principio en Francia, lo fueron desde siempre en España, lo fueron las dos veces que fueron expulsados de España por dos repúblicas y otra familia real (los italianos Saboya), fueron expulsados entre otras cosas por su comportamiento..., y ahora vuelven..., ¡y vuelven a las mismas...!, normal..., es que así son, pues..., ¿qué se esperaba nadie?, y claro como son así, esto en mayor o menor medida, continuará, ¿hasta cuándo?, pues ya lo hemos dicho, son así, es decir, mientras estén... (y si les echan y vuelven..., volverán a las mismas...).

Ya que casi no hay monárquicos, ¿dónde están ahora los "Juancarlistas"...?, puesto que casi no quedan y nadie reconoce haberlo sido nunca..., por otro lado "Felipistas" (de Felipe VI), no existen prácticamente (pues a Felipe no se le puede atribuir ningún logro personal, como se hacía con su padre, al que se le atribuía "traer la democracia y terminar con el 23F", ambas cosas puestas hoy muy en duda...), ¿habrá acaso "Borbonistas"...?, con ese currículum histórico, no parece....

Hay un dicho que dice, "Si te engaña una persona, es culpa suya, pero si te engaña más veces, es culpa tuya, pues ya le conoces...", aquí ya llevamos miles de engaños y la gente no aprende, "El ser humano es la única especie que tropieza dos veces con la misma piedra", dos veces bien, pero aquí ya se ha perdido la cuenta, más tontos no se puede ser.

Anónimo dijo...

El sueldo de los Reyes aumenta: ¿cuánto cobrarán Felipe y Letizia en 2022? | actualidad.

https://as.com/diarioas/2022/02/12/actualidad/1644673330_219168.html

Ya no guardan ni las formas..., ¡además, ojalá fuese ese dinero solo todo lo que manejasen!, de cualquier forma, les debe dar todo igual..., pues como se saben intocables....

Anónimo dijo...

LA PATRIA EN LA CARTERA | JOAQUIM BOSCH | Casa del Libro.

https://www.casadellibro.com/libro-la-patria-en-la-cartera/9788434434783/12622995

Anónimo dijo...

Por Internet andan diciendo que el problema del PP entre Casado y Ayuso, lo ha creado el PSOE…, 🤷‍♀️ a mí me da igual, pues pienso que en un país con tanta corrupción y prácticas deshonestas, dentro de los partidos o los unos contra los otros, pues da igual…, al final todo es lo mismo…, pero andan diciendo que el PSOE anda detrás… (lo mismo que también dicen que Egea negoció con el PSOE que un diputado se equivocara para que saldría la reforma laboral…).

Anónimo dijo...

Ahora con la guerra en Ucrania, ¿es posible que parte de los futuros fondos europeos que iban a llegar a España se destinen a otros sitios más necesitados? Inflaciones aparte...

Anónimo dijo...

Osea..., que teniendo un cambio climático y una sexta extinción a las puertas..., en vez de unirnos para contrarrestarlas, nos dedicamos a pegarnos entre nosotros para ver quien "manda" en el mundo, quien domina sobre esta u otra tierra, etc., ¡cómo si tuviésemos tiempo para estas cosas!, no hay tiempo para una nueva guerra mundial convencional de larga duración, tampoco hay tiempo para una nueva guerra mundial fría de larga duración (y si se trata ya de una guerra atómica, ni podemos calcular la peligrosidad de la misma...), por todo ello o esto acaba pronto o vamos a perder décadas en afrontar los problemas reales que tenemos por peleas internas y aunque salgamos bien de las peleas internas, ya será tarde para afrontar los auténticos problemas, la naturaleza podrá sobrevivir sin nosotros, nosotros no podemos sobrevivir sin la misma.

Anónimo dijo...

Asociaciones y partidos nazis campan a sus anchas en España amparados por las leyes vigentes | Público.

https://www.publico.es/politica/asociaciones-partidos-nazis-campan-anchas-espana-amparados-leyes-vigentes.html

Anónimo dijo...

Ver "Una periodista ucraniana a JOHNSON: "La TERCERA GUERRA MUNDIAL ya ha comenzado" | RTVE Noticias" en YouTube

https://youtu.be/B64N_OR7Ctc

Anónimo dijo...

Ver "Sergei Lavrov advierte a Biden de una tercera guerra mundial que sería nuclear y destructiva" en YouTube

https://youtu.be/ZlOGCMl0yaM

Anónimo dijo...

China y Rusia están atacando al dólar. El FED se encuentra en una precaria situación |José Luis Cava.

https://www.youtube.com/watch?v=s6ItaUWwMQw

Anónimo dijo...


1º La Fiscalía del Supremo da carpetazo a la investigación del Rey emérito.

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/02/621f849c21efa00d348b45b8.html

2º 77 millones en regalos ocultos en el extranjero que Juan Carlos I nunca declaró a Hacienda | España | EL PAÍS.

https://elpais.com/espana/2022-03-02/77-millones-en-regalos-ocultos-en-el-extranjero-que-juan-carlos-i-nunca-declaro-a-hacienda.html

- BUENO TODO TERMINÓ COMO SE SABÍA IBA A TERMINAR DESDE ANTES DE EMPEZAR ESTA INVESTIGACIÓN Y DANDO IGUAL SI ERA CULPABLE O NO..., AHORA EMPIEZA "EL RETORNO DEL REY", Y LO "MEJOR" DE TODO ESTO, ES QUE MIRA TÚ QUE "COINCIDENCIA", QUE DAN LA NOTICIA DEL ARCHIVO DE LAS CAUSAS DEL REY, CUANDO TODO EL MUNDO ESTÁ PENDIENTE DE LA GUERRA....

Anónimo dijo...

Hay una campana eléctrica en Oxford que lleva sonando 181 años gracias a una batería que nadie sabe de qué está hecha

https://www.xataka.com/energia/hay-campana-electrica-oxford-que-lleva-sonando-181-anos-gracias-a-bateria-que-nadie-sabe-que-esta-hecha-1

Anónimo dijo...

DESDE HACE ALGÚN TIEMPO, ES OBSERVABLE, QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, YA NO HABLAN SIEMPRE DE LOS MISMOS TEMAS Y DESDE UNOS POCOS PUNTOS DE VISTA (NO HABLANDO NUNCA DE OTROS Y DESDE OTRAS VISIONES), AHORA ESTO YA SE HA INCREMENTADO HASTA EL PUNTO DE QUE DURANTE LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO, SOLO HABLAN DE UN TEMA DE FORMA MONOTEMÁTICA, ASÍ POR EJEMPLO (TEMAS RELACIONADOS CON LOS POLÍTICOS, COVID, RUSIA/UCRANIA/OTAN/UE, ETC.), EN LAS NOTICIAS PRÁCTICAMENTE NO HAY OTRAS COSAS.

Anónimo dijo...

Sánchez dibuja un escenario de guerra que afecta a toda Europa con graves consecuencias para los españoles | Público

https://www.publico.es/politica/sanchez-dibuja-escenario-guerra-afecta-europa-graves-consecuencias-espanoles.html

Anónimo dijo...

Una cosa, hace tiempo comentaban en Internet que primero sería una crisis, luego una enfermedad y después una guerra?, lo digo porque parece que vamos paso por paso....

No sé lo que tocaría ahora....

Anónimo dijo...

Donald Trump propone bombardear Rusia con aviones de EE.UU. que se hagan pasar por chinos | Marca.

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2022/03/07/6225a15946163f4bb28b45bb.html

Anónimo dijo...

«Esa pava está enrollada yo no sé si es con Putin o con su segundo», dice Villarejo sobre Corinna Larsen.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/09/30/pava-enrrollada-se-putin-segundo-dice-villarejo-sobre-corinna-larsen/00031601457865979381509.htm


Anónimo dijo...


Las familias ricas italianas de hoy siguen siendo las mismas familias ricas italianas de 1400.

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/familias-ricas-italianas-hoy-siguen-siendo-mismas-familias-ricas-italianas-1400

- TAMBIÉN HABLA DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Pedro Sánchez, se pasa todo el día saliendo en la tele como si fuese el máximo general de la OTAN…, cuando en el extranjero, como siempre, no pesa nada, ni militar, ni económicamente, aunque por la tele está haciendo ese papel para consumo interno y de quien quiera creérselo… (un ejemplo, Macrom es decir Francia, se ha reunido con Putin y Biden, Sánchez no…), de paso Sánchez puede echar culpa de la crisis a la guerra (pero eso afecta a toda Europa, aunque afecta más a los que ya estan mal…), por otro lado así no se habla de los problemas del país.

Anónimo dijo...

El sindicato de VOX ("SOLIDARIDAD") crece y abre nuevas secciones sindicales en grandes empresas.

https://www.elindependiente.com/espana/2021/12/24/el-sindicato-de-vox-crece-y-abre-nuevas-secciones-sindicales-en-grandes-empresas/

Anónimo dijo...

La solución al problema energético estaba bajo nuestros pies. Alguien va a cavar un pozo de 20 km para demostrarlo.

https://www.xataka.com/energia/solucion-al-problema-energetico-estaba-nuestros-pies-alguien-va-a-cavar-pozo-20-km-para-demostrarlo

Anónimo dijo...

Por el precio de la gasolina, iniciada de forma irregular una huelga de transportistas y los barcos pesqueros atracados en puerto (también influye a la máquina del campo).

Anónimo dijo...

Leído en Internet: No entiendo como en España puede haber desabastecimiento de comida como trigo o aceite de Ucrania, cuando supuestamente éramos al menos un país eminentemente agrícola, aún sin entrar en la España del campo vaciada.

Anónimo dijo...

Y por cierto, mientras USA, Rusia y Europa se enfrentan, China se hará con todo (bueno si al final queda algo...)

Anónimo dijo...

Me dicen que tras la huelga de transportistas, está el sindicato de VOX, el llamado "SOLIDARIDAD", que buscan desestabilizar.... 🤷‍♂️

Anónimo dijo...

FLORENTINO PEREZ, EL PODER DEL PALCO | FONSI LOAIZA | Casa del Libro.

https://www.casadellibro.com/libro-florentino-perez-el-poder-del-palco/9788446051206/12796941

Sinopsis de FLORENTINO PEREZ, EL PODER DEL PALCO (LIBRO DE FONSI LOAIZA SOBRE EL PRESIDENTE DEL REAL MADRID).

Florentino Pérez se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la oligarquía en el Estado español. El presidente del Real Madrid y ACS pasó de coger una empresa de construcción en quiebra y ser un empleado de la familia March a controlar autopistas, servicios de dependencia y limpieza y hasta guarderías. Para ello se ha servido del poder que otorga el palco del Bernabéu y el mundo del deporte como semillero de corrupciones. Ha tejido toda una trama de relaciones íntimas con periodistas y controla los tempos mediáticos como pocos. Tiene el dinero y la influencia para poner y quitar directores de periódicos y hasta para llamar por los pies de foto que no le gustan. Y este libro se ha propuesto contarlo.

Anónimo dijo...

Ahora Nadal se ve beneficiado no sólo del COVID sino de los castigos que se están poniendo a los atletas rusos, lo que le está permitiendo triunfos que de otra forma ya con su edad no podría.

Anónimo dijo...

Con la que se está liando con el transporte (al que no se si se le va a unir el campo y la pesca), ¿qué peso tienen los sindicatos habituales, los teóricamente más fuertes o es que andan totalmente superados...?

Anónimo dijo...

Basilio. ¿Se avecina una revuelta social?

https://www.youtube.com/watch?v=1U_xe4HK-Dg

Anónimo dijo...

Pedro Almodóvar, una lección de historia (las fosas del franquismo...).

https://www.youtube.com/watch?v=aXbhUrB71DQ

Anónimo dijo...

¿Hay algún mensaje oculto en la torta de Will Smith a Chris Rock?, andan diciendo que Smith no ha sido castigado, que Rock s lo ha tomado muy bien, que Pfeizer patrocina los Oscars y acaba de sacar un tratamiento contra la alopecia (principalmente femenina) que ahora va a tomar mucha fuerza, esto entre otras cosas….

Anónimo dijo...

La nueva polémica del príncipe Andrés de Inglaterra, acusado por una supuesta estafa.

https://www.larazon.es/gente/casa-real/20220404/nqlrc5hmgrgg3jg2hueqlaivqq.html

Además de los escándalos sexuales, ahora Andrés de Inglaterra, acusado de estafa económica..., ¡hay que ver cómo están las monarquías! y además todas las monarquías (incluyendo la española), son parientes entre ellos (LA FAMILIA...).

Anónimo dijo...

Desobediencia civil científica contra el cambio climático.

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/desobediencia-civil-cientifica-contra-cambio-climatico_18116

Anónimo dijo...

https://twitter.com/PSOE/status/1511262517183623172?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1511262517183623172%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elliberal.com%2Fel-psoe-afirma-que-quiere-acabar-con-la-prostitucion-en-andalucia-y-las-redes-se-dan-un-festin%2F

SICILIA, EL NUEVO FIGURÍN PORTAVOZ IMPERTÉRRITO DEL PSOE, DE APELLIDO MAFIOSO..., QUE HOY TE DICE UNA COSA Y MAÑANA LA CONTRARIA SIN PESTAÑEAR..., DICE QUE EL PSOE QUIERE UNA ANDALUCÍA SIN PROSTITUCIÓN, LAS REDES SOCIALES SE MUEREN DE RISA Y LE CONTESTAN QUE SE TERMINARÁN LAS PUTAS CUANDO ELLOS SALGAN DE ALLÍ.

Anónimo dijo...

Ahora ya se empieza a decir que si Sánchez es gafe (crisis, volcanes, Covid, guerra, etc.).

Anónimo dijo...


Arranca el juicio al francotirador que planeó asesinar a Sánchez si exhumaba a Franco: "Si lo sacan me lo cargo".

https://www.20minutos.es/noticia/4970602/0/arranca-el-juicio-al-francotirador-que-planeo-asesinar-a-sanchez-si-exhumaba-a-franco-si-lo-sacan-me-lo-cargo/

Anónimo dijo...


Justicia reclama un millón de euros a los colegios de abogados por el pago de la defensa de acusados de Gürtel que no tenían derecho a ello | España | EL PAÍS

https://elpais.com/espana/2022-04-08/justicia-reclama-un-millon-de-euros-a-los-colegios-de-abogados-por-el-pago-de-la-defensa-de-acusados-de-gurtel-que-no-tenian-derecho-a-ello.html