miércoles, 18 de junio de 2014

Foucault y el desmontaje de la locura


"El Juez o Tribunal podrá acordar el internamiento en un centro psiquiátrico del sujeto que haya sido declarado exento de responsabilidad criminal conforme al número 1º del artículo 20, o al que le haya sido apreciado esa eximente con carácter incompleto, si tras efectuarse una evaluación exhaustiva del mismo y de la acción que llevó a cabo, existe base suficiente para concluir que, debido a su trastorno, es posible prever la comisión por aquél de nuevos delitos de gravedad relevante".

No, no se trata de una disposición del siglo XVII, de la época que Foucault calificó de "Gran Encierro" tras la fundación del Hospital General en el que acabarían hacinados los locos junto a mendigos, vagabundos, blasfemos y libertinos.

Es el artículo 98 del Anteproyecto de Reforma del Código Penal español, presentado al Consejo de Ministros en octubre del 2012 y en estos momentos a punto de quemar las etapas finales para su aprobación.

La mera formulación de este y otros artículos incluidos en este proyecto de reforma justifica la relectura de lo que fue la tesis doctoral de Michel Foucault en 1961 y uno de sus textos más provocadores al llevar a cabo una excavación arqueológica de los archivos ocultos de la historia de la locura que la psiquiatría académica lograría convertir en enfermedad mental, privilegiado instrumento de poder con el que definir y encerrar a los locos y controlar a los cuerdos hasta -como podemos comprobar- el mismisimo día de hoy.

Y esto es lo que hace Valentín Galván, profesor de filosofía de la Universidad Juan Pablo de Olavide y autor de De vagos y maleantes. Michel Foucault en España (Virus, 2010) con la colaboración de un buen número de prestigiosos especialistas internacionales en el filósofo arqueólogo francés. Un jugoso análisis de los planteamientos de Foucault respecto la locura y su concepción desde el medievo hasta la modernidad, la psiquiatría y sus efectos de poder y la antipsiquiatría y las batallas sociales y políticas que desencadenó. Todo ello junto a un repaso pormenorizado de la recepción que la Historia de la locura tuvo en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, España, México, Argentina y Brasil.


El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura.
Valentín Galván (Coord.)
Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, acabo de encontrar tu Blog y de entrada sólo me cabe darte las gracias por todo el material que has depositado minuciosamente en este maravilloso Blog y que creo ayudará a abrir más nuestras mentes junto con el corazón.