lunes, 8 de junio de 2009

El rapto de Higea

La salud y la enfermedad
como base para
mecanismos de control social

Jesús García Blanca
keffet@gmail.com
http://saludypoder.blogspot.com

“El rapto de Higea, en referencia a la diosa griega de la salud, desmonta, con ese necesario espíritu crítico tan poco frecuente en nuestras sociedades, el tabú de infalibilidad que posee el modelo sanitario moderno y que sirve al poder como herramienta eficacísima de control y dominación social".



Contenido:

Apertura

Presentación:
Y el médico sustituyó al sacerdote
Pascual Serrano

Introducción:
SALUD Y GLOBALIZACIÓN

PRIMERA PARTE:
LA DESHUMANIZACIÓN DE LA SALUD
1. Crisis global de salud
2. La ciencia al servicio del Imperialismo
3. La conexión multinacionales-instituciones-ONGs-Medios
4. Las publicaciones científicas como caso particular de Falsimedia
5. Industria química, salud, enfermedad y alimentación

SEGUNDA PARTE:
MICROECOLOGÍA
1.Perspectivas macroecológica y microecológica; la mirada global
2. La Teoría de la Infección
3. Soporte teórico para una transformación radical:
Teoría de la Estructura Dinámica.

TERCERA PARTE:
ACCIÓN Y REBELDÍA
1. La infancia: Estado de Sitio
2. Disidencia, censura, control: las nuevas formas de la Plaga Emocional
3. Desobedeciendo
4. Caso SIDA como ejemplo: Los límites de la rebeldía.

Anexos
Bibliografía
Recursos en Internet

Agradecimientos
Cierre



“Pensar es efectivamente peligroso para el orden”
Jesús Ibáñez
[1].


El terreno representado por lo que habitualmente llamamos “salud y enfermedad” es campo abonado para el ejercicio del poder. Y ello en una doble acepción: es una jurisdicción donde se ejerce el poder, y es también –y esto es mucho más importante- un complejo conjunto de mecanismos que producen efectos de poder: fabricación de verdad, manipulación de discursos, imposición de modelos éticos y de comportamiento, implantación de automatismos...
El ejercicio del poder en este campo específico y su entrecruzamiento con otros, ha puesto en marcha una serie de procesos que se retroalimentan entre sí: superespecialización de la ciencia, aplicación irresponsable de la tecnología, falta absoluta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, control creciente de los servicios sanitarios, de la investigación y de la formación e información por las compañías farmacéuticas, es decir por el Gran Capital... el resultado: deshumanización y medicalización[2].

Pero estos procesos, no sólo no logran solucionar los problemas de salud, sino que contribuyen a agravarlos. Ello, unido a la imposición del Modelo Occidental Capitalista, desarrolladoDesarrollado, y sus mecanismos de perpetuación -urbanización y desarrollo industrial competitivo al margen de las necesidades humanas, desequilibrios y desigualdades, modelos educativos concebidos para la domesticación de los individuos y la protección del sistema- agudiza la degradación ecológica, social, educativa y biológica evidenciando una crisis global de la Salud y de los Sistemas Sanitarios de la que algunos síntomas visibles son el aumento del número de enfermedades, del número de enfermos, del consumo de servicios curativos y del costo de esos servicios.
Esto por lo que se refiere a los países ricos. En el resto del planeta, las condiciones creadas por la expansión colonial, el capitalismo y el imperialismo sólo pueden describirse de una forma: genocidio.


NOTAS:
[1] El regreso del sujeto.
[2] “Medicalizar es tratar por separado problemas que en el fondo van juntos; no sólo es tratar problemas sociales desde una perspectiva sanitaria”. MIGUEL, Jesús M. de. Salud y Poder.


Disponible en breve en formato libro (Virus Editorial) y electrónico.

7 comentarios:

bananita dijo...

interesante, muy interesante... ¿dònde se puede leer?

Kefet dijo...

Disculpa la tardanza.
Y gracias por tu interés.
El libró lo publicará Virus Editorial y estará en la calle a partir de septiembre (si todo va bien).
Iré colocando noticias en este blog así como complementando el material del libro con otros documentos y contenidos.

Iván Domingo dijo...

qué tal,

dejo aquí el enlace a uno de mis "intentos de aportación" al tema:

http://mesetas.net/videos-sida

lo uso para "presentación" de los videos que veo más accesibles ahora sobre la problemática del montaje del sida, como el de "el sida, la duda", o videos como los de Giraldo y Embid, que no conocía hasta hace poco.

Pongo tu texto en el artículo como bibliografía, y a ver si hacemos una bonita reseña en el futuro, si hay fuerzas, y en ella a ver si puedo usar lo mejor que haya escrito, si lo hay, de entre lo que pueda encontrar en todo lo que hay en la web sobre el tema, en tantos artículos, que si el de la elección, el del imperio sí da… no sé, tanta literatura… :)

Vaya si parece difícil librarse de esta especie de 'rapto de lo natural'.

Si sabes de alguna iniciativa en marcha o que se vaya a poner en marcha, que se pueda hacer para ayudar, si empieza a ponerse serio lo de las vacunas o empieza algún tipo de "caos" peor… cuenta conmigo contactándome por mail; ahora estoy por la zona de Cádiz, exiliado y asustado como siempre.

gracias
saludos

Iván Domingo dijo...

Por cierto,
veo que tienes muchas traducciones de Papadopoulos, qué bueno que esté todo aquí.

Si las subes a ifile.it creo que hay que esperar todavía menos para la descarga, creo. ¿Probaste ifile.it?

Sabréis quizá que en gigapedia.org se puede hacer una entrada para publicitar a nivel mundial estas traducciones o los libros que sean, pues gigapedia.org es una forma de centralizar y mantener actualizada la información sobre dónde están libros, etc., con todo eso que la gente va subiendo a webs de descarga rápida.

Un directorio, no sé cómo se llamará, de enlaces a archivos.

¿Conocéis muchos más?

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Zetetic_chick dijo...

Hola,

Muchas gracias por efectuar las traducciones de los artículos del Perth Group al español.

He creado un post sobre la entrevista a la Dra.Sacher, y he agregado un enlace para descargar los artículos traducidos.

http://zeteticismo.blogspot.com/2009/11/entrevista-juliane-sacher-medico.html

Creo que todo lo que publica ese grupo australiano es digno de estudio.

Un saludo

Cesar Fernandez D dijo...

El terreno representado por lo que habitualmente llamamos «salud y enfermedad» es campo abonado para el ejercicio del poder. Y ello en una doble acepción: es una jurisdicción donde se ejerce el poder, y es también —y esto es mucho más importante— un complejo conjunto de mecanismos que producen efectos de poder: fabricación de verdad, manipulación de discursos, imposición de modelos éticos y de comportamiento, implantación de automatismos... El ejercicio del poder en este campo específico y su entrecruzamiento con otros ha puesto en marcha una serie de procesos que se retroalimentan entre sí: superespecialización de la ciencia, aplicación irresponsable de la tecnología, falta absoluta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, control creciente de los servicios sanitarios, de la investigación y de la formación e información por las compañías farmacéuticas; es decir, por el Gran Capital. El resultado: deshumanización y medicalización.consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado Pero estos procesos no solo no logran solucionar los problemas de salud, sino que contribuyen a agravarlos. Ello, unido a la imposición del Modelo Occidental Capitalista Desarrollado y sus mecanismos de perpetuación —urbanización y desarrollo industrial competitivo al margen de las necesidades humanas, desequilibrios y desigualdades, modelos educativos concebidos para la domesticación de los individuos y la protección del sistema—, agudiza la degradación ecológica, social, educativa y biológica, evidenciando una crisis global de la salud y de los sistemas sanitarios de la que algunos síntomas visibles son el aumento del número de enfermedades, del número de enfermos, del consumo de servicios curativos y del costo de esos servicios.