de jesus garcia
Con fecha 16 de abril de 1997, recibí un escrito (adjunto scanner) firmado por la entonces Jefa del Servicio de Prevención de SIDA, Angela Bolea Laguarta, que -como respuesta a mi petición de los artículos de referencia disponibles para sostener la hipótesis de que el SIDA está causado por el VIH- adjuntaba una serie de referencias entre las que se hallaban algunos artículos de los Equipos de los Dres. Gallo y Montagnier describiendo su “descubrimiento”.
En los años transcurridos desde entonces, se han hecho públicos dos acontecimientos que considero de relevancia a la hora de valorar estos artículos:
1. En entrevista realizada en el Instituto Pasteur, en julio de 1997 por el periodista Djamel Tahí, el Dr. Luc Montagnier reconoció que no había aislado el virus que posteriormente se llamó VIH. Primero, el Dr. Montagnier afirma que para aislar un virus hay que purificar los cultivos, y posteriormente reconoce: “repito, no purificamos” (Transcripción de la entrevista: http://www.virusmyth.com/aids/hiv/dtinterviewlm.htm).
2. En su libro “Fear of the invisible”, la periodista Janine Roberts, hizo públicos en 2007 los documentos originales redactados por el Dr. Popovic –colaborador de Gallo y coautor de los artículos referenciados- y posteriormente alterados por el Dr. Gallo. Entre las numerosas alteraciones, aparece tachada la frase “A pesar de los intensivos esfuerzos de investigación, el agente causante del SIDA no ha sido identificado todavía” (Documentos completos:http://www.fearoftheinvisible.com/fraud-in-key-hiv-research-background). Un grupo de profesores veteranos, científicos y expertos de alto nivel ha pedido a la revista Science que retire los artículos fraudulentos (http://www.sparks-of-light.org/LetterToScience-Public.pdf).
Teniendo en cuenta estos hechos, ¿Sobre qué base científica se apoya actualmente la política sobre SIDA del Ministerio de Sanidad español? En particular, ¿Sobre qué base se recomiendan los llamados “tests de VIH”, los tratamientos antirretrovirales y las mediciones de carga viral del VIH?
Quedo a la espera de su respuesta.
Jesús García Blanca.
--------------------------------------------------------------------
Habiendo transcurrido una semana sin respuesta, les reenvío mi correo del 1 de febrero por si ha habido alguna dificultad técnica en la recepción.
Espero su respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Jesús García Blanca.
Estimado Sr. García:
Las actividades del “Plan Multisectorial frente a la infección VIH y el sida. España 2008-2012” se basan en la mejor evidencia científica disponible en el momento actual. Podrá usted consultar las referencias bibliográficas en el documento: http://www.msc.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/docs/PMS200812.pdf
Un cordial saludo.
--------------------------------------------------------------------
Les agradezco su respuesta.
No obstante, he revisado cuidadosamente el documento cuyo enlace me proporcionan en su correo y no he encontrado ningún artículo científico que sirva como referencia original a la hipótesis de que el SIDA está causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana y de que este virus ha sido aislado, que es el motivo de mi consulta.
Si se ha debido a un error en mi búsqueda les ruego me indiquen página(s) y número(s) de referencia.
En caso contrario, reitero mi pregunta: ¿cuáles son los artículos de referencia que constituyen esa "mejor evidencia científica disponible en el momento actual" en la que se basan las políticas del Plan Nacional sobre SIDA?
Quedo, una vez más, a la espera de su respuesta.
Saludos.
Jesús García Blanca.
--------------------------------------------------------------------
Habiendo transcurrido una semana sin respuesta, les reenvío mi correo del 8 de febrero por si ha habido alguna dificultad técnica en la recepción.
Espero su respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Jesús García Blanca.
--------------------------------------------------------------------
Habiendo transcurrido casi un mes sin respuesta, les reenvio mi correo del 8 de febrero.
Es posible que el retraso de se deba a alguna dificultad técnica en la recepción, no obstante comienza a preocuparme el silencio de una institución pública ante un asunto que considero de trascendencia.
Espero su respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Jesús García Blanca.
Estimado Sr. García,
Le informo de que la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida tiene un servicio de información telefónica sobre VIH, gratuito y gestionado por Cruz Roja, en el que le pueden informar sobre cualquier duda que tenga. El número es el siguiente: 900111000. También puede hacerles llegar sus preguntas a través de la dirección de correo informacionvih@cruzroja.es. No obstante, le indico también las direcciones de las páginas Web de diferentes organismos internacionales:
http://www.unaids.org/es/default.asp
http://www.cdc.gov/hiv/spanish/
http://www.ecdc.europa.eu/en/healthtopics/Pages/HIV_AIDS.aspx
Atentamente,
Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida
Ministerio de Sanidad y Política Social
Tf. 915964034/35
Paseo del Prado, 18-20
28071 Madrid
e-mail: pns@msc.es
--------------------------------------------------------------------
Leo con estupor su respuesta a mi petición de información en relación con las políticas sobre VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad.
Resulta sorprendente que pretendan ustedes derivar hacia una ONG o a páginas web internacionales la responsabilidad de informar sobre la gestión de una institución pública del Estado español, y más aún tratándose de un tema de salud de enorme trascendencia.
Me veo por tanto en la obligación de recordarles que:
1. Según el Real Decreto 592/1993, de 22 de abril, por el que se determina la composición y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del SIDA, corresponde a esa Secretaría –entre otras- las siguientes funciones:
“a) Elaborar propuestas de actuación en relación con la prevención y control del VIH/SIDA.
b) Realizar los estudios o informes que […] puedan contribuir a un mejor conocimiento de los diversos aspectos del VIH/SIDA.
c) Recopilar […] la información necesaria para facilitar la adopción de las decisiones correspondientes sobre las actuaciones a emprender en materia de VIH/SIDA.
d) Satisfacer las demandas de información y asesoramiento en relación con las actividades de prevención y control del VIH/SIDA […].
e) Proponer a los órganos correspondientes la actividad formativa prioritaria en materia de VIH/SIDA […]”.
2. El mencionado Decreto prevé la creación de un “Consejo Asesor clínico, cuyos miembros serán designados por el Presidente de la Comisión” y que, según se dice en la página web de la Secretaría (http://www.msps.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/planNalSida/planNSida.htm) “está compuesto por profesionales de reconocido prestigio en los campos de la investigación, la asistencia y la salud pública del sida, expertos en el Derecho médico y la bioética” así como que “tiene el objetivo de coordinar y supervisar las acciones que se emprenden desde el Plan Nacional de Sida”.
3. El Real Decreto 208/1986, de 9 de febrero, por el que se regulan los servicios de información administrativa y atención al ciudadano, dispone en el Artículo 1 del Capítulo I que “la información administrativa es un cauce adecuado a través del cual los ciudadanos pueden acceder al conocimiento de sus derechos y obligaciones y a la utilización de los bienes y servicios públicos”.
Y en el Artículo 2 del mismo Capítulo: “La información general. 1. Es la información administrativa relativa a la identificación, fines, competencia, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas […]. 2. La información general se facilitará obligatoriamente a los ciudadanos, sin exigir para ello la acreditación de legitimación alguna”.
Teniendo todo ello presente, vuelvo a recordarles mi petición de información:
¿Cuál es actualmente el soporte científico y técnico utilizado por la Secretaría del Plan Nacional de SIDA para “realizar informes”, “satisfacer demandas de información y asesoramiento en relación con las actividades de prevención y control”, y proponer “la actividad formativa prioritaria en materia de VIH/SIDA”?
Espero su respuesta.
Reciba un cordial saludo.
Jesús García Blanca.
5 comentarios:
Me encanta tu persistencia. Habrá que sacar a la luz pública el hecho de que estamos en manos de gente sumida en una rutina con el afán de llegar a fin de mes y cobrar la paga.
De todas formas, me ha extrañado que las respuestas de la administración se mantengan en un tono neutro. Cuando he mandado cartas a los organismos reguladores de los mercados financieros, en la respuesta había claramente un tono de reproche por haberme inmiscuido en asuntos importantes que quedaban fuera de mi alcance, junto con la advertencia de que no volviera a molestar.
Después de esas respuestas, seguían robando impunemente como siempre.
Como decía Diógenes de Sínope:
Gloria, capa del crimen
crimen sin capa, el poder
Hola Jesús, asistí a tu interesante presentación del "Rapto de Higea" en la librería Malatesta de Madrid. Desde años estoy informada sobre los científicos disidentes de la teoría oficial pero hay algo que me gustaría comentar. Me parece que habría que ser igual de crítico y científico con las llamadas "terapias alternativas". ¿Alguien ha demostrado científicamente que la homeopatía cure? ¿En qué artículo científico publicado se basa la "Técnica metamórfica"? ¿Tiene base científica la "Exopolítica"? Me encanta tu libro y que por fin haya alguien que hable alto y claro sobre los mecanismos de poder en el terreno de la salud pero me gustaría que se aplicara la misma rigurosidad que se le pide a la mafia farmacéutica, a las "terapias alternativas" que yo observo con total escepticismo y desconfianza. De hecho, la familia Rockefeler ¿no empezó vendiendo "remedios milagrosos"? Veo cómo multitud de charlatanes se aprovechan del total descrédito de la mafia farmacéutica para vender productos que, en el mejor de los casos, son placebo. Un abrazo.
Gracias, Polonia.
En lo fundamental estoy de acuerdo contigo. Ahora bien, hay que precisar algunas cosas: yo no soy partidario de esa denominación "medicinas alternativas"; creo que falsea en gran parte la cuestión. Se utilizan un montón de adjetivos sin precisión alguna: "oficial", "convencional", "científica", moderna"; y por otra parte, "alternativa", "tradicional", "verde"... Hay gente que llama "tradicional" a la medicina moderna! Por eso en el libro utilizo el concepto de "Modelo Médico Hegemónico" que es el que a mi juicio se ajusta mejor a lo que quiero expresar. Por otro lado, creo que hay que separar los conceptos de las personas; es decir, una cosa es juzgar tal o cual medicina y otra muy distinta juzgar a tal o cual practicante de esa medicina: evidentemente hay honestos y estafadores en todas partes. Por último, creo que hay que tener cuidado con eso de "demostrado científicamente"; yo no creo que la ciencia sea ni la única ni la mejor forma de conocer la Naturaleza. En unos días colgaré aquí en el blog mi ponencia en el Congreso de Viena que trata sobre todo esto con detalle.
He visto tu blog y lo he metido en mis favoritos: interesante.
Salud.
J.
Muchas gracias por contestar. Seguiré con interés la publicación de tu ponencia en Viena. Un abrazo.
Vaya....le salió una mosca cojonera activista a las huestes de Papá capital. Un hijo rebelde. Mencannta. Ojalá fuéramos todos un poco como tú en ese sentido.... Creo que hemos vendido nuestra alma al diablo a cambio de una vida larga y medicada, sin tabaco y con viajes del Inserso. Y ellos nos han vendido la moto en forma de televisión lcd qué les ha valido como arma de abducción y/o amamonamiento, y como potente generadora de necesidades...y a currar muchas horas y a pensar poco. Que ya están ellos pa´eso¡. Y nosotros, eternamente agradecidos porque dirijan nuestras vidas y decidan por nosotros lo que nos está bien ó mal. No sé que haríamos sin sus acertadas y oportunas imposiciones y prohibiciones unilaterales; no sólo no consensuadas realmente (¿democracia?), y cada vez menos gracias a la globalización; sino siendo nosotros los únicos obligados a acatarlas. Ya se sabe: los papás hacen cosas que los niños no pueden (ver tv por la noche; fumar; beber....
Menos mal que es única y exclusivamente por nuestro bien.....
Desde luego, qué mala suerte y qué ingrato que le haya salido un hijo como tú...¡¡ chapeau¡¡
Salud suerte y bessosss
Publicar un comentario