martes, 29 de noviembre de 2011

Desintoxicación emocional



Nuestras emociones, como los demás procesos de nuestro organismo, siguen el ritmo universal de carga y descarga. Si las bloqueamos en nuestro interior sin dejar que se expresen, nuestro grado de tensión aumenta y puede ocasionar desequilibrios psíquicos y físicos.

Una buena higiene emocional consiste en reducir la entrada de emociones dañinas y mejorar su salida en forma de gritos, llanto o ataques de risa.

No sólo nos nutrimos de alimentos, también de emociones que entran, nos dejan huella y deben ser descargadas.


Jesús García Blanca. Artículo publicado en el número 76 (diciembre, 2011) de Mente Sana.

5 comentarios:

el ecologista dijo...

Conozco algunos gaditanos en mèxico, de extrordinaria preparacion y colmados de bondad y honestidad que refleja la calidez y la historia casi indpendiente de Cadiz de las Españas de hoy. En este pequeño post de "desintoxicacion emocional", por mas que me gusta el tablao, el cante y los palos, no creo que sea universal salir gritando como apache mariguano para desestresarse y para descargarse emocionalmente por mas que lo intente un noruego despues del estallido de la bomba de Oslo,o en fujushima despues del temblor de cada dia, sin tratar , por ningun concepto de caer en polemica , creo que la educacion marca limites , cuando hay control de si mismo, cuando se trata de pasar inadvertido sin sufrir la existencia toda, se logra vivir mejor , porque en materia de emociones , en todo caso y ante cualquier embate del medioambiente, de la familia o del campo laboral o economico de las crisis tan en boga , no es lo mismo ser campirano que acedemico , no es lo mismo ser adulto mayor que adolescente inmaduro PERO hay formas de aterrizar con las hormonas a tope y las neuronas que a todo mundo ponen en problema tarde o temprano. No creo que gritar a todo pulmon saque de problemas a nadie ni gritando goooollllll en el futbol. salu2

Jesús García Blanca dijo...

Te sorprenderías de lo que puede conseguir un llanto, una carcajada, un grito, una simple palabra: la fórmula universal carga-descarga es la clave del funcionamiento vital.
Un abrazo.
J.

Jordi MandrágoraVlc dijo...

Creo que os referís a situaciones distintas. Sacar lo que llevas dentro se puede hacer de muchas maneras, y lo de gritar puede ayudarte en ciertos casos, yo lo he hecho y te aseguro que si lo haces con esa intención, puede ser muy liberador. Por otro lado, no se trata de chillar sólo, si ha explotado una bomba como dices tú y ha muerto gente por ejemplo. El dolor (por muerte, separación...) no hay que guardarlo, hay que atravesarlo y hacerle acabar así su proceso, porque si no, entonces nos va a matar por dentro. Estoy seguro que pasa lo mismo con el tipo de relaciones que tenemos.

saludos

Anónimo dijo...

pues yo no se como quitarme esa tremenda angustia que me supone tener que ir a un medico de la s.social,sin que termine mandarme al psicologo por decirle que soy disidente ala teoria oficial del sida,no entiendo porque no se respeta la opinion de cada uno,y mas tratandose del cuerpo y la salud de uno mismo,no entiendo nada,pero solo de pensar que tengo una revision ginecologica el martes llebo dos dias sin dormir,me produce mal estar general,ganas de llorar y solo porque como siempre me diran tienes vih ,tienes que ir hacerte los controles,tienes que ir a un psicologo y que mas?si ami la salud me la da el trabajar para poder vivir,llebo + mas de 15 años SANA y al principio si iba alos controles,me salia todo bien,pero perdia muchas horas de trabajo y al final ala calle.seguire llorando hasta que llege el martes y aguantare lo que el medico que me toque me diga lo que le de la gana.gracias

Cesar Fernandez D dijo...

Mírese para adentro: El estar ocupado de los problemas de los demás, hace que nos olvidemos de nuestras propias fallas. Por lo tanto, evite emitir juicios acerca de todo y todos. No es posible lograr el control sobre todas las cosas y situaciones en nuestras vidas, por eso es útil clasificarlas. Sea responsable de sus emociones. Haga una limpieza profunda de sus pensamientos, y acepte que también le pueden ocurrir cosas malas. Tome cada dificultad como una oportunidad para ser mejor persona, eso garantizara su evolución basada en la experiencia. consulta medico pediatra medico doctor dermatologo veterinario veterinario lawyer online consulta abogado abogado abogado abogado abogado psicologo doctor psicologo abogado abogado Reconozca sus sentimientos: Tenga siempre vivos sus sentimientos. Converse siempre de ello con un amigo, escriba en su diario, cuéntese Ud. mismo y así lograra erradicar sus sentimientos negativos.