viernes, 4 de noviembre de 2011

Sufismo, el sendero del corazón


El Sufismo nos conecta con los aspectos invisibles de la existencia, los que están más allá del mundo sensible. Se trata de un trabajo de búsqueda interior, de la unión con la totalidad dentro de uno mismo, que implica también una serie de valores éticos: pobreza en el sentido de renuncia y simplicidad, generosidad, compasión, tolerancia, altruismo y espíritu de servicio.

El concepto de salud en el Islam se centra en la armonía física y mental. El sufismo considera la enfermedad como un mecanismo que el propio cuerpo utiliza para purificarse, tanto en el sentido físico como mental y espiritual.

Jesús García Blanca. Artículo publicado en el número 75 (noviembre, 2011) de Mente Sana.

3 comentarios:

Gonzalo Gómez dijo...

Estimado Jesús,
es fantástico el artículo de la revista. Tuve ocasión de conocer a verios sufíes en mi camino por saber más del mundo islámico (que como sabe es inmenso) y dejón una huella importante dentro de mí aquella especial espiritualidad.
Gracias.

Jesús García Blanca dijo...

Gracias a ti, Gonzalo, por dedicar tiempo al artículo y por tu valoración desde la experiencia personal.
Un abrazo.
J.

Cesar Fernandez D dijo...

El Sufismo o Tasawwuf ha sido definido como el Camino del Amor o del Corazón. A la palabra 'Sufi" se le han atribuido varios orígenes, entre ellos palabras que significan ' pureza' y ' sabiduría'. El sufi, entonces es alguien que ha descartado todo lo que no pertenece a su esencia más íntima, y que ha cultivado el jardín del corazón, ya que no hay otro lugar para que la sabiduría crezca. Un sufi es un hombre con los pies en la tierra y la cabeza en el cielo. Pudiese decirse que sufismo es un acercamiento amoroso a la realidad. Es un modo de experimentar la vida y el universo como un todo respondiendo a un plan Único, de acuerdo a unas Leyes Universales o Fundamentales. Es una escuela viva o forma de vida que busca ante todo hacer un llamado hacia la Unidad de toda la existencia y a que cada ser humano alcance su verdadero estado de plenitud y bienestar e integre en si mismo la trascendentalidad o espiritualidad, es decir lo más significativo y fundamental que existe en cada uno de nosotros.consulta online medico online pediatra online medico online doctor online dermatologo online veterinario online veterinario online doctor online consulta online abogado online abogado online abogado online abogado online abogado online psicologo online doctor online psicologo online abogado online abogado online Dentro del sufismo se busca liberar al ser humano de las cadenas de la ignorancia para que pueda comprender la esencia inmutable del Ser.