sábado, 3 de noviembre de 2012

Agustín García Calvo



Hace poco más de veinte años que -en una de mis habituales incursiones a los sótanos de la hemeroteca de la Facultad de Letras de Granada- cayó en mis manos un texto de Agustín García Calvo publicado en la revista Archipiélago que por supuesto me hipnotizó inmediatamente: Contra la Paz.

Comencé entonces a buscar y devorar con fervor sus proclamas, retahílas, discursos, cartas, traducciones, tratados... y en fin todo su arsenal contra los de Arriba. Poco a poco me adentré en los recovecos más duros de su obra, incluyendo la trilogía sobre el lenguaje o el monumental Contra el Tiempo, hasta llegar a esa versión maravillosa de la Ilíada que lo acompañó durante tantos años y que conectaba con otra de mis obsesiones: el mundo antiguo, que descubrí cuando en algún remoto curso de primaria me tocó aprenderme para relatar en clase el canto XXII de la Ilíada en el que se relata el duelo de Héctor y Aquíles.

Poco después respondí a su famosa petición pública para que sus lectores le ayudaran a pagar una multa a hacienda; ese gesto trajo como consecuencia ciertas idas y venidas de cartas en relación con proyectos de información rebelde que finalmente no cuajaron. Pero sus ideas se convirtieron para mí en una referencia obligada, en un sendero de descubrimientos y consuelo intelectual.

Lo conocí una noche de 1999 en Cádiz durante un corto paseo junto al Parque Genovés tras una de sus rotundas intervenciones ante estudiantes de la Facultad de Letras. Poco después, Agustín escribió algunos textos mencionando el cuestionamiento del Montaje SIDA junto a otros ataques suyos al Modelo Médico. Un día de ese mismo año, Agustín e Isabel Escudero me llamaron para contarme que el diario El País se había negado a publicar un texto crítico suyo sobre el SIDA -conservo la carta de rechazo firmada por Javier Pradera y que me hizo llegar Agustín.

Hablé con él una última vez en 2007, cuando tuvo la paciencia de explicarme los matices que diferencian el heleno arcáico, del clásico y del que se hablaba en la época helenística, datos estos que yo necesitaba para mi novela El Segundo Río.

Y en todos esos años, sus escritos en Archipiélago, colaboraciones ocasionales e inesperadas en diarios de gran tirada que le cedían un huequito y sobre todo, sus libros, inolvidables retos a la inteligencia y a las ideas establecidas... echaré de menos al rebelde demoledor, entrañable, caótico y quizá un pelín desesperado que era Agustín.

Dejo aquí el texto que parí en el verano de 1993, recién leídos sus libros sobre los presocráticos:



Contra Agustín García Calvo

o como hablar con lo que habla a la gente que no se cuenta contra la realidad de la mentira o la mentira de la realidad, procurando estorbar un poco a los administradores de la muerte que, en nombre de estado y capital, gestionan la demotecnocracia o tecnodemocracia compuesta de masas contadas de individuos personales, clientes despilfarradores, que conducen para nada los automóviles del progreso progresado por las autovías del futuro, que es la muerte

01. Nada  d e b e r í a  existir.
02. Si se nos ocurriera por ejemplo que permitiéramos que algo existiera,  d e b e r í a  ser incognoscible.
03. Y si aún nos diéramos a la debilidad de permitir que algo existiera y fuese cognoscible,  d e b e r í a  ser incomunicable.

1. Que es que:

111. No deberíamos definir lo indefinido, que es conocer lo intemporal, que es medir lo que no se sabe, que es matar de antemano lo que tal vez hubiera podido quién sabe vivir;
112. por otra parte, tampoco deberíamos permitir que exista, contradictoriamente en el espacio y en el tiempo, lo que está ya definido porque:
1121. si pretendiéramos permitir que siempre existió no es indefinido y siempre se sabe lo que está sabido y se hace lo que está hecho que es nada;
1122. y si comenzó a existir en algún momento que pudiéramos tal vez permitir fue a partir de algo previamente definido o indefinido, algo que se sabe lo que es o que no se sabe lo que es, con lo que es fácil ver que volvemos a 1121 o 1122, osea a decir lo que ya estaba dicho que es no decir nada;
113. queda naturalmente la posibilidad de permitir que lo definido y lo indefinido eksistan a la vez, pero disponemos mal que nos pese del principio de contradicción para impedirlo convenientemente a tiempo.

121. Pero para el caso, que debería ser remoto, en que permitiéramos la existencia de Ideas, siempre serían éstas definición y nunca indefinidas, siempre serían Muerte y nunca vivas, siempre vendrían de Arriba y nunca de abajo.

131. Y aún si se pudiera Uno permitir algo de esto que no se debe permitir, no serviría para nadie más, para ningún Individuo o Persona o Cliente o masa de Ellos, porque todos y cada Uno (bien contados y definidos) costituyen (aunque haya grietas y demás errores) la Realidad, osea la Mentira, formada por el mundo en que se habla y el mundo de que se habla, y vaya a saber qué es lo que nos queda fuera; osea,  n o  vaya a saberlo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Antenarik Ez Donosti

http://www.otxarkoaga.com/afo/2012/11/03/antenarik-ez-3/


Anónimo dijo...

Si por la crísis quieren ahorrar dinero ¿Por qué no suprimen el DNI como en Gran Bretaña o USA?, allí no tienen y funcionan perfectamente, además veo muy mal que nos obligen a tener una identificación con la que nos controlan y encima el ciudadano tenga que pagar por el documento, debería ser gratuito ya que es obligatorio.

Anónimo dijo...

El empresario catalán Grifols (hemoderivados), advierte que no invertirá mas en España, que no se irá a Madrid, sino a USA o incluso Gibraltar (insinua que otros empresarios piensan igual), que si fuese alemán su empresa sería mas grande que Pfizer, que en España no garantizan siquiera el agua que necesita su empresa, etc..

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/22/economia/1353574180.html?cid=GNEW970103

Por otro lado he escuchado que el juez que juzga a Urdangarin, ya puede ir olvidándose de promocionar en su trabajo..., me recuerda a lo ocurrido a Garzón por investigar el franquismo.

Anónimo dijo...

Un hombre honrrado arruinado, hace simulacro de atraco a un banco para ir a prsión y así tener casa y comida, espero que alguien esté recogiendo todas estas cosas para contárselas a las generaciones futuras.

http://www.abc.es/espana/20121121/abci-empresario-atraco-prision-201211211122.html

Anónimo dijo...

El Banco de Alimentos dice que se queda sin dinero para el transporte para recoger la comida, también otros se han quejado de andar escasos de comida, dado que cada vez acude a ellos mas gente, Cáritas se queja de cosas similares, ¿Puede volver el hambre a España? (como ocurrió durante la guerra o hace años en Etiopía).

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2012/09/15/banco-alimentos-queda-dinero-recoger-comida-le-dan-empresas/427756.html

Anónimo dijo...

"HISPAN TV" (Ver vídeo, 2 minutos y 46 segundos)

Nuevos informadores independientes contra abuso policial de España.

En España, están surgiendo nuevos informadores independientes que se atreven a contar lo que los medios tradicionales tocan de pasada o ni siquiera mencionan.

Están menos arropados que un comunicador de un gran medio pero tienen más libertad a la hora de contar los abusos policiales, económicos o políticos. Gracias a ellos la ciudadanía ha podido ver los excesos de la policía en las protestas que se viven en España.

Nos lo cuenta nuestro corresponsal Rafa González en la siguiente información.

http://www.hispantv.com/detail/2012/11/25/202893/nuevos-informadores-independientes-contra-abuso-policial

Anónimo dijo...

Llega a España venta legal de casas por medio de rifas.

http://www.20minutos.es/noticia/1600805/0/rifa-legal/vivienda/casa-por-10-euros/

Anónimo dijo...

Cuidado con los sorteos de pisos: los impuestos pueden arruinarte

http://www.libremercado.com/2012-09-27/cuidado-con-los-sorteos-y-rifas-de-pisos-los-impuestos-pueden-arruinarte-1276469652/

Con la ley actual en la mano, el que resulte agraciado con una vivienda (o cualquier premio en especie) deberá afrontar posteriormente el pago de impuestos correspondiente a Hacienda, que pueden suponer una fortuna según informa el portal inmobiliario. Esto es algo que no ocurre cuando te toca la lotería, la quiniela o la primitiva, ya que los sorteos dependientes de loterías y apuestas del estado (ONLAE) están exentos del pago de impuestos.

Sin embargo, la obtención de una vivienda mediante un sorteo se considera un premio en especie y Hacienda va a reclamar la parte que le corresponde. De acuerdo con el manual de la declaración de la renta este premio en especie supone una ganancia patrimonial sujeta al IRPF por lo que su valor debe integrarse a la base imponible y por lo tanto tributará al tipo impositivo de cada contribuyente.

Con la subida del IRPF efectuada por el actual gobierno, recibir este premio puede ser más doloroso de lo que pensamos. Por ejemplo, con una base imponible de 50.000 euros, habría que abonar en efectivo el 40% del valor de la vivienda al fisco. Con esto, se deduce que por muy pequeña que sea la valoración de la vivienda, el premio va hacer que se dispare el pago de impuestos.

Anónimo dijo...

El Consejo Canario de Colegios de Abogados ha acordado declarar persona “non grata” al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, “por su nefasta gestión” al frente del ministerio.

http://www.abc.es/espana/20121126/rc-gallardon-persona-grata-canarias-201211261843.html#.ULU7MWTE_JE.email

Anónimo dijo...

http://www.migueljara.com/2012/11/27/no-se-puede-cobrar-tasas-a-las-operadoras-de-telefonia-movil-por-la-colocacion-de-sus-antenas/comment-page-1/#comment-22719

Anónimo dijo...

http://www.migueljara.com/2012/11/29/primer-suicidio-en-espana-de-una-persona-enferma-de-electrosensibilidad/comment-page-1/#comment-22733

Anónimo dijo...

Ramón Lobo muy crítico con modelo periodístico actual, insiste "ha renunciado a su labor de vigía".
"Somos copilotos de los coches oficiales", "Somos corresponsables del fracaso de las instituciones y del desprestigio de la democracia". Plantea la alternativa de Internet.

http://www.que.es/cultura/201211301045-ramon-lobo-asegura-periodismo-renunciado-efe.html

Anónimo dijo...

Un falso agente de Gas Natural firma un contrato con Ucrania.

Y luego hay gente en España que se ríe de esto, lástima la imagen de trileros que estamos dando en el mundo, pero ¿puede que se corresponda con la realidad en alguna proporción?.

http://www.lne.es/economia/2012/11/29/falso-agente-gas-natural-firma-contrato-ucrania/1334289.html

Anónimo dijo...

http://www.migueljara.com/2012/12/01/el-parkinson-esta-causado-por-los-pesticidas-cotidianos/

Anónimo dijo...

Anguita revela nombres de políticos españoles con cuentas en Suiza (Vídeo de 2 minutos)


http://www.youtube.com/watch?v=na2-Q1rIk-4&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

También Anguita ha dicho que España es un país de ladrones.

Por cierto, ¿Alguien sabe si la casa real tiene alguna cuenta en Suiza?, solo por curiosidad ...

Anónimo dijo...

Dentro de toda la corrupción, las pocas cosas que nos enteramos.

La siguiente es una lista de indultos concedidos en España (y no están incluidos todos, como el dado en bloque al franquismo).

http://wiki.15m.cc/wiki/Lista_de_indultos#2012

Anónimo dijo...

Encuesta del CIS

La Carta Magna no levanta pasiones entre los españoles.

http://www.minutodigital.com/2012/12/05/la-carta-magna-no-levanta-pasiones-entre-los-espanoles/

Anónimo dijo...

Mulet, ahora no solo de los transgénicos quiere sentar cátedra, habla ahora, en contra de Greenpeace y a favor de Zara (curioso que siempre se posicione en todos los temas del mismo lado, que siempre son las empresas ¿no?), por los componentes tóxicos que estas empresas usan en sus ropas, además según el Greenpeace tiene científicos a sueldo que son lobby, como ocurrió en el caso del tabaco ¿? (al parecer ese no es su caso…, los movimientos sociales y los ciudadanos son los lobbys y las empresas no, esta argumentación delirante ya la he visto en otros escépticos…), también critica a Greenpeace por haber criticado hace mucho el cambio climático ¿?, un artículo que roza el delirio y utiliza todo tipo de argumento, incluso los contrarios, todo vale, un artículo penoso, absurdo y tendencioso que solo se puede aplaudir desde el delirio, el interés tendencioso o el fanatismo ignorante.

http://www.losproductosnaturales.com/2012/12/la-ciencia-segun-greenpeace.html

Editorial Lucina dijo...

Hola, podéis leer más sobre Agustín en su web: Editorial Lucina, editorial autogestionada por él donde vamos colgando sus textos, catálogo con venta online, gracias por este artículo, un saludo
<a href="http://www.editoriallucina.es>Editorial Lucina</a>

Jesús García Blanca dijo...

Gracias.
Conozco y soy seguidor de Lucina desde los primeros libros de Agustín.
Aunque acabo de descubrir vuestro blog... que también seguiré!
Salud
J