viernes, 2 de noviembre de 2012

Alimentarse de forma sana empieza a ser imposible


Alimentarse de forma saludable debería ser un derecho humano fundamental, pero la realidad es muy distinta porque la mayoría de la producción y comercialización de los alimentos está en hoy en manos de un grupo de multinacionales que deciden en gran medida lo que comemos y cómo lo comemos: Nestlé, Coca-Cola, Kellogs, Pepsico, Kraft, Johnson&Johnson, Unilever, Mars, Procter&Gamble y General Mills entre las principales.

Varias se han dedicado en las dos últimas décadas a adquirir toda empresa de interés que fabricara productos "orgánicos", "biológicos" o "ecológicos", presionando luego a los organismos internacionales para que se restrigieran los productos que pueden llevar tales denominaciones. Sumemos a ello que otras dos multinacionales -Monsanto y Syungenta- han invadido con sus semillas y productos transgénicos los sectores agrarios y alimenticio, y no será difícil entender que dentro de poco resultará realmente casi imposible alimentarse de forma saludable.

Cuando los especuladores vieron que el sector inmobiliario y financiero dejaba de ser productivo tomaron como objetivo el sector alimentario y su inversión en él ha llevado a cientos de millones de personas a padecer hambre y a millones de campesinos a la pobreza.



Jesús García Blanca.

Artículo publicado en el número 154 (noviembre, 2012) de Discovery DSalud.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una lastima que para leerlo haya que pagar.
Y que esa pagina impida reproducir sus articulos en base a la propiedad intelectual.
Pero esta bien hacer publicidad de articulos que tal vez son interesantes.
Yo prefiero lo ........publico.

Jesús García Blanca dijo...

Hola, anónimo.
Si consideras que la información que difunde Discovery DSalud es importante, estarás de acuerdo en apoyarla. Si la revista no se vende, será imposible continuar editándola y nos quedaremos sin ella y sin la labor que hace.
¿Crees que algún organismo "público" va a hacerla en su lugar?
Salud
J

AlbertoFlorez4Life dijo...

Jesus , totalmente de acuerdo contigo. En el mundo nos hemos acostumbrado a que las cosas nos las den sin costo (aparente) y finalmente siempre terminamos pagandolas de alguna manera.

En el caso de Discovery Salud, creo que es una EXCELENTE publicación y bien vale la pena. No hay precio mas alto que lo que no existe

Y respecto a quien dijo que prefiere lo "publico" (gratis)es lastimoso, pues eso que es publico en la mayoría de los casos es información tergivesada y manipulada y no cierta, como la que publican las mafiacéuticas, la OMS, etc.

Jesús García Blanca dijo...

Gracias, Alberto.
Yo también soy un defensor de lo público, pero creo que es importante separar las cosas.
Las instituciones y organizaciones internacionales relacionadas con la salud están en manos de las multinacionales del ramo.
Eso quiere decir, simple y llanamente, que la supuesta información "pública" es la que esas poderosas empresas permiten. Las supuestas páginas web "gratuitas" están financiadas por ellos y dicen lo que ellos quieren.
Salud.
J.

Anónimo dijo...

Hasta donde yo se, los articulos se pueden leer GRATIS en la pagina de Discovery Dsalud al mes siguiente de publicarse. Es logico, si no nadie la compraria y tendrian que cerrar.

Aunque tambien critico que todos los articulos relacionados con el CANCER sean de pago, aunque hayan pasado 3 meses, 6 o dos años de su publicacion. Eso no me parece correcto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Su artículo “Alimentarse de forma sana empieza a ser imposible” está muy bien, sin embargo al mencionar Monsanto y los transgénicos es un tema ya muy trillado, pues apenas me han dicho nada nuevo. Son muchos años los que llevo leyendo sobre esos temas, pues me interesa mucho los temas sobre salud y medioambiental. Lo que no sabía era los nombres y apellidos de las personas ingratas y granujas responsables de esos turbios negocios. Les felicito por ello.
Sin embargo, discrepo con ustedes de haber publicado en la página 62 del número 154 (noviembre, 2012)¿Quién paga las consecuencias? “Porque desde que el lector empezó a leer este artículo hasta llegar a estas líneas han muerto en el mundo de hambre ¡más de mil personas! Y a continuación “anualmente mueren hoy de hambre 35 millones de personas mientras se desperdicia comida de forma infame”
Vale, está mal que se desperdicie la comida mientras existen personas pasando hambre, pero la lista es muy larga de las cosas que el hombre hace mal más importantes que desperdiciar parte de los alimentos.
Retomando el tema, ustedes mencionan que cada 5 minutos mueren 1000 personas de hambre, no quiero ser escéptico, pero pongo en duda que 144.000 personas mueran de hambre diariamente pues si añadimos las que mueren por las otras causas: cáncer, malaria, homicidios, accidentes, etc. la humanidad ya se hubiese extinguido.
Me pregunto ¿por qué no han puesto la cifra de bebés que nacen diariamente? ¿Por qué no dice que precisamente los más pobres son los que tren al mundo más bebés? ¿Por qué no han mencionado que precisamente lo que sobra en este planeta es gente? ¿Por qué no han dicho que el mayor problema que tiene el planeta es precisamente el exceso de personas? ¿Por qué no han mencionado que al haber mejorado los medicamentos, la ausencia de grandes guerras, el mayor rendimiento de los cultivos, las vacunas, etc. hemos sobrepasado tres veces la capacidad que tiene el planeta para sostener a toda humanidad?
¿Podría usted imaginarse una España con 20 millones de españoles e inmigrantes en total? ¿Le parece a usted que habría paro y mendigos por la calle como los hay ahora a miles?
Mire señor García, le sugiero que cuando hable de un tema, sea usted más rigoroso.
Un cordial saludo

Jesús García Blanca dijo...

Hola Rubén.
El tema de este artículo no era la manipulación genética ni Monsanto, sino la alimentación y el hambre. La mención de los transgénicos únicamente tenía la función de complementar ya que no todo el mundo ha leído tanto como dices haber hecho tú.
En cuanto a tu idea peligrosamente cercana a la de Gates y compañía sobre reducir la población, únicamente te diré que nada pintan en esa lista las vacunas.
La próxima vez procuraré ser más "rigoroso".
Salud
J

Jesús García Blanca dijo...

Respuesta para Anónimo de la redacción de DSalud:

EN OCTUBRE HEMOS PASADO DE LAS 300.000 VISITAS AL MES. Y LOS COSTES DE TRANSFERENCIA DE DATOS -ESPECIALMENTE DESDE QUE SUBIMOS LOS VIDEOS- SE HAN DISPARADO. SON INASUMIBLES YA PARA UNA WEB CON TAN ESCASA PUBLICIDAD. LA GRATUITAD EN PÁGINAS DE GRAN DIFUSIÓN SE LA PUEDEN PERMITIR QUIENES VIVEN DE ELLA O HACEN NEGOCIO CON ELLA (POR EJEMPLO VENDIENDO PRODUCTOS PARA LA SALUD). NO ES NUESTRO CASO. Y POR ESO, PARA PODER MANTENERLA, LOS ULTIMOS 6 MESES DE LA REVISTA ASI COMO LAS SECCIONES SOBRE CÁNCER Y LA DE MEDICINA ORTOMOLECULAR SON DE ACCESO RESTRINGIDO A LOS SUSCRIPTORES (36 EUROS AL AÑO). DE MOMENTO. PORQUE EN UNOS MESES ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLA DE PAGO ÍNTEGRAMENTE. SALVO QUE EL FUNDAMENTAL "DERECHO A LA INFORMACIÓN" DE LOS CIUDADANOS SEA GRATUITO Y NO TENGAMOS QUE PAGAR NI PAPEL, NI IMPRENTA, NI OFICINA, NI MENSAJERÍA, NI ELECTRICIDAD, NI TELÉFONO, NI TRANSPORTE, NI ALMACENAJE, NI SUELDOS, NI COLABORADORES, NI IRPF, NI SEGURIDAD SOCIAL, NI SERVIDORES... EN FIN, CUANDO TODO ESO SEA GRATUITO NOSOTROS TRABAJAREMOS GRATUITAMENTE... SIEMPRE Y CUANDO TAMBIÉN SEAN GRATIS NUESTRA PROPIA VIVIENDA, LA COMUNIDAD, LA LUZ, EL TELÉFONO, LA COMIDA, LA ROPA, EL COLEGIO DE LOS NIÑOS, LAS MEDICINAS... A NOSOTROS NO NOS FINANCIA NADIE. ES POR OTRA PARTE EL PRECIO DE LA LIBERTAD. ASI QUE, DEMAGOGIA APARTE, ¿DE QUÉ SE QUEJA ESA PERSONA? ¿ES QUE EL TRABAJA GRATIS? ¿NO COBRA POR SU TRABAJO? PUES NOSOTROS TAMBIÉN. LA DIFERENCIA ES QUE NOSOTROS NOS JUGAMOS A MENUDO LA CÁRCEL. ¿Y ÉL?

Salud
J.

Anónimo dijo...

Disculpen como hago pr comprar la revista en colombia -valledupar -cesar por favor agradeceria su valiosa informacion sneykaxfe@hotmail.com y si puedo comprar ediciones anteriores chao y grasias por su atencion.