sábado, 8 de diciembre de 2012

El legado de los mayas

Hacia un mundo más espiritual


El 21 de diciembre de 2012 está señalado en los calendarios mayas como un fin de ciclo, algo que algunos han interpretado como un anuncio del fin del mundo. Lo cierto es, sin embargo, que en este período de crisis global en que nos hallamos, la tradición maya puede aportarnos inspiración para un renacer de la conciencia.


Nuestra civilización se desarrolla únicamente en un plano horizontal: estamos atados a la tierra, a lo material, a aquello que podemos ver, oír, tocar y medir, y que creemos controlar. Por el contrario, los mayas, incluidos sus descendientes actuales, son conscientes del plano vertical, que constituye el lazo de unión entre el cielo y la Tierra. De este modo, su conocimiento va más allá de lo material y alcanza las fuerzas invisibles que rigen el cosmos.

Este es el motivo por el que los habitantes de las sociedades modernas, dominados por el ansia de consumo, buscan con desesperación fragmentos de espiritualidad perdida, mientras los indígenas de América viven inmersos en la tradición y conectados a los ritmos de la naturaleza.

Jesús García Blanca
Artículo publicado en la revista Mente Sana, número 87, diciembre 2012.
http://www.rbarevistas.com/categoria/revista/femeninas/mente_sana



En el mismo número:

Liberarse de las corazas
Xavier Serrano
Desde que nacemos, nos vemos obligados a construir una coraza, una identidad psicosocial 
que nos aleja de nuestra naturaleza humana, afectiva y solidaria, para adaptarnos a un entorno difícil. 
Pero cambiando actitudes y hábitos podemos neutralizar sus efectos, 
deshacernos de tensiones y disfrutar de una convivencia más justa y humana.

Entrevista a María Jesús Blázquez
"Todavía quedan mujeres salvajes que paren en libertad".

DOSSIER SALUD: Comprender y superar la ansiedad
Artículos de Carme Valls-Llovet, Pilar Parra, Xavier Serrano y Jesús García.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Curan de leucemia a una niña gracias al sida modificado

http://noticias.terra.es/mundo/curan-de-leucemia-a-una-nina-gracias-al-sida-modificado,f87dc1fe65b8b310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html#tarticle

Anónimo dijo...

España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona

http://economia.elpais.com/economia/2012/10/10/actualidad/1349901592_959130.html

España, récord mundial de paro (Según la OIT)

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/09/10/economia/1347267927.html

Anónimo dijo...

Intermón augura que el 40% de los españoles serán pobres en 10 años.

http://www.publico.es/espana/447374/intermon-augura-que-el-40-de-los-espanoles-seran-pobres-en-10-anos

Dicen que España tardará entre 15-20 años en salir de la crísis, me temo que la economía española era un gigante de pies de barro, dependiente de Europa y otros para que tiren de nosotros, nos engañaron bien.

Anónimo dijo...

Nuevo suicidio por desahucio

http://www.twitmunin.com/es/1160821/una-mujer-se-suicida-arroj%C3%A1ndose-al-vac%C3%ADo-en-m%C3%A1laga-tras-recibir-una-orden-de-desahucio-20minutos-es/

Mientras tanto "El Borbón" dice que ya le han perdonado ...

Anónimo dijo...

Nueva Web de "Plataforma Estatal Contra La Contaminación Electromagnética"

http://www.peccem.org/

Anónimo dijo...

Irán condena a muerte a banqueros por fraude, sin mas comentarios ...

http://www.lavanguardia.com/internacional/20120731/54332286481/iran-condena-muerte-cuatro-banqueros-caso-fraude.html

Anónimo dijo...

Un buen país es aquel en el que un chico con 18 años decide si quiere estudiar (universidad) o trabajar y encuentra trabajo, y aquellos que van a la universidad (ingenieros o historiadores), al finalizar encuentran trabajo y en lo suyo, hay países así, pero España no es uno de ellos (ni por lo que recuerdo lo ha sido nunca a ese nivel).

Anónimo dijo...


Cierran una biblioteca 'enferma' de Barcelona al detectar lipoatrofia (enfermedad relacionada con los campos electromagnéticos) entre sus empleados.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121213/54357938872/cierran-biblioteca-enferma-barcelona-lipoatrofia.html

Anónimo dijo...

A España se le ha caido un sector entero de la economía, la construcción (sector sobredimensionado y que abusaba social y ecológicamente), ¿Cómo va a buscar ahora un sustituto a eso?, se antoja imposible, el falso modelo económico, se ha caído y en España el modelo político depende del económico, es lo que hay.

Anónimo dijo...

En estos momentos el estado vive del mito de la Transición, repetido un millón de veces a ver si queda.

Anónimo dijo...

El mensaje navideño del rey menos visto de los últimos 15 años.

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/mensaje-navideno-rey-visto-ultimos-anos/csrcsrpor/20121226csrcsrsoc_3/Tes

Mary dijo...

La Civilización Maya se destacó por su extraordinaria capaci­dad para realizar obras que, van a sobrevivir al período histórico en el que fueron realizadas. Monumentos funerarios, viviendas, palacios re­ales y, por supuesto, los famosos templos piramidales que construyeron son algunas de sus expresiones más notables, a las que se suman una producción escultórica, pic­tográfica y ceramista. También van a des­tacarse en las ciencias, en especial las ma­temáticas y la astronomía, las que les permitirán confeccionar su calendario. abogado españa veterinario por internet medico online abogado online consulta online veterinario online psicologo por internet ginecologo online dermatologo online pediatra online doctor por internet medico por internet abogado por internet abogado online psicologo online doctor online abogado españa psicologo psiquiatraabogado mexico dentista online veterinario consulta especialista especialista medico online doctor online abogadoEn estelas esculpidas, en murales bellamente pinta­dos, en altares hermosamente decorados, en los códices, en sus construcciones armoniosas, en los patios de pelota y en las puer­tas y dinteles, se proyecta el legado cultural de la civilización maya, que llevó a la perfección la astronomía, la escritura y las notaciones numéricas.