martes, 29 de enero de 2013

Cobayas de las multinacionales


Todos somos ya cobayas de las multinacionales farmacéuticas


Entre los dirigentes nazis juzgados en Nüremberg tras la II Guerra Mundial había varios responsables de las industrias químicas y farmacéuticas alemanas que fueron procesados por su implicación en la guerra y por realizar horribles experimentos con prisioneros.

Un horror que daría lugar a la aprobación de un código ético para limitar la experimentación con seres humanos que se complementaría en 1964 por la Asociación Médica Mundial con la llamada Declaración de Helsinki.

Pues bien, ni esos documentos ni los aprobados posteriormente han impedido la realidad actual: las grandes multinacionales farmacéuticas, mediante presiones, engaños y manipulaciones, han convertido el planeta entero en un gigantesco laboratorio y a su población en un ejército de cobayas.


El control de la información sanitaria, tanto en los grandes medios de comunicación como en las revistas científicas y especializadas, está en manos de unos cuantos grupos que manipulan a su antojo a la opinión pública y a los profesionales de la salud.

Una comisión de investigación encargada por Barak Obama constató que en 2010 se realizaron 50.000 ensayos clínicos financiados por 18 departamentos o agencias federales estadounidenses y ninguno de ellos pudo aportar información sobre el número de personas involucradas o dar detalles del desarrollo de los experimentos; ni siquiera de los fondos empleados o del lugar en que se realizaban

Apenas unos cuantos grupos de poder determinan las líneas clave de toda la investigación y formación sanitaria potenciando aquellas ideas, teorías y planteamientos que favorecen sus propósitos y marginando, desechando o desacreditando las que les perjudican.

Jesús García Blanca.

Artículo publicado en el número 157 (febrero, 2013) de Discovery DSalud.



60 comentarios:

Anónimo dijo...

El plan de España para salir de la crísis: Esperar que el resto del mundo y Europa tiren del país. Mientras tanto aguantar y no cambiar nada, la crísis la pagarán los de abajo. No hay alternativas a este plan.

Anónimo dijo...

HISPANTV .

Programa debate "Fort Apache".

¿Un rey frente a la guillotina de la historia? La decadencia de Juan Carlos I de España.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_0FOC_xvYlc

MUY INTERESANTE

Comparador seguros salud dijo...

lo que no se puede hacer es recortar en salud ya que si no hay salud lo demás esta de más.

zonages dijo...

lo que no se puede hacer es recortar en salud ya que si no hay salud lo demás esta de más. por favor un poco de seriedad.

Anónimo dijo...

Otro tema de corrupción tabú, del que solo hemos visto una pequeña parte, la corrupción en el deporte español.

http://www.20minutos.es/noticia/1714381/0/eufemiano-fuentes/declara/operacion-puerto/

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Casos_de_dopaje_en_Espa%C3%B1a

Anónimo dijo...

Y en la misma línea, pero ya no con el doping, sino con el dinero, acusan a Quatar de comprar su mundial, entre los implicados, franceses y españoles principalmente (Presidente del Barça y al Presidente Federación Española de Fútbol).

http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130130/abcp-acusan-qatar-comprar-mundial-20130130.html

La burbuja del fútbol, otra burbuja ...

Anónimo dijo...

La corrupción o se ataja o al final se termina por ser parte de ella pues se convierte en el sistema, ya que "como todo el mundo lo hace y es inevitable" ...

Anónimo dijo...

http://www.interviu.es/reportajes/articulos/ninos-robados-la-trama-vasca-y-el-padre-de-mayor-oreja

Anónimo dijo...

Nadie va a la cárcel, ni dimite (de ningún partido corrupto), ni elecciones generales, no pasa en ningún otro sitio de Europa ni en ninguna democracia real, o cambiamos todo o no se si España es un caso perdido, toleramos demasiado.

http://www.elplural.com/2013/01/31/la-corrupcion-en-el-pp-alarma-a-estados-unidos-barcenas-hunde-la-marca-espana/

Anónimo dijo...

Y lo mejor es que si alguna vez la corrupción alcanzase al rey, es que, como es "irresponsable ante la ley"..., pues bueno, todo "atado y bien atado" ¿o no?.

Anónimo dijo...

Programa TVE1, "Tengo una pregunta para usted", la mujer que preguntó a Rajoy a ver cuanto ganaba, 2.26 minutos, merece la pena verlo y recordarlo en estos momentos.

http://www.dalealplay.com/informaciondecontenido.php?con=31249

Anónimo dijo...

Que quede claro que en el extranjero no culpan de lo que ocurre al PP/PSOE o a otros, sino a ESPAÑA y los ESPAÑOLES, de los que no se fían, y cada vez desde dentro del país vemos necesarios, cambios profundos o mal futuro.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que nadie sabe muy bien que hacer ante lo ocurre, como resolverlo y de quien fiarse, espero no parecer negativo pero creo que solo digo la verdad y lo que mucha gente piensa, incluso movimientos como 15 m, parecen desbordados, esperemos no ir por el mismo camino que alguna primavera árabe.

Anónimo dijo...

Es curioso que tras todos los errores Zapatero, los errores de Rajoy han conseguido casi olvidar los de ZP, aunque la gente no retome la confianza en el PSOE, SI DIMITE RAJOY POR LOS ESCÁNDALOS, ¿QUIÉN PODRÍA SUSTITUIRLO DENTRO DEL PP?.

Anónimo dijo...

Sobre todo estaría bien que hablárais de todo el dinero público gastado por escépticos (que no científicos) en muséos de ciencia, planetarios y similares, por ejemplo la ciudad de las ciencias de Valencia, con los edificios de Calatraba, donde estaba Toharia.

Anónimo dijo...

El otro día escuché que se está preparando para España, desde fuera del país, un gobierno de tecnócratas, tipo al de Italia, como con Monti.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Monti

Anónimo dijo...

EN LÍNEA CONSPIRANOICA :

¿Existe alguna conspiración externa contra España?, (independientemente de los casos de corrupción real) contra sus partidos principalmente contra el PP gobernante en estos momentos, aunque también contra el PSOE (muchos ya lo llaman ya PPSOE), contra otros partidos, contra la casa real, principalmente contra el rey y el príncipe heredero, es decir contra la jefatura del estado, ¿Quién está llevando adelante esta conspiración, hasta cuándo y para qué?, ¿Y tras España, quién será el siguiente en sufrirla?.

Para mi, el tema se podría dividir de la siguiente forma:

A) Conspiración interna de luchas de poder dentro de los propios partidos (en este caso está afectando fuertemente al PP), en otros casos puede ser a otros partidos (por luchas también internas) y a la propia casa real (por algún tipo de lucha interna que se me escapa, por ejemplo ¿no es curioso que medios como "El Mundo", den tanta caña al PP o a la casa real? o ¿Algunos dicen que está detrás Esperanza Aguirre?, ¿para así luego tras la debacle, gobernar ellos?, no se..., independientemente que también "El Mundo" y Esperanza Aguirre u otros puedan ser atacados por otros sectores del PP).

B) Conspiración externa (pero dentro de España) a los propios partidos (en este caso principalmente al PP, aunque en ocasiones pueda ser también respecto a otros partidos) y conspiración externa a la casa real, esta conspiración puede ser hecha por partidos o ideologías contrarias al atacado, rotando cuando los atacados son otros, así por ejemplo, ¿Está el PSOE y otros tras los ataques al PP?, ¿Están los republicanos y otros contra los ataques a la monarquía?, independientemente que los republicanos, el PSOE y otros, puedan ser atacados en ocasiones por la monarquía, el PP y otros.

C) Conspiración externa a España, de ataque a toda España en bloque (a todos sus partidos e instituciones), para mi la mas enigmática de las tres, pero me temo que es posible que sea la mas real e importante, aunque me faltan datos..., podía ser Europa, los mercados, ensallos para un gobierno mundial no democrático (ONU), USA (la CIA), los poderes fácticos mundiales, no se....

Haciendo una síntesis, para mi la respuesta sería una convinación de todas, alta corrupción interna real, con luchas internas por el poder entre partidos e ideologías, con luchas dentro de España con partidos e ideologías opuestas, con una fuerte conspiración externa a España, que podría ser la principal en este caso, y todas las anteriores estarían supeditadas a esta última que sería la principal.

Como ya se ha comentado en alguna ocasión, de momento tendríamos las posibilidades de que España sea rescatada o se le expulse del euro o llegue un gobierno de tecnócratas nombrado no democráticamente, desde afuera.

En esta línea tenemos este artículo de Susan George, una de las fundadoras de ATTAC.

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2012/10/19/susan-george--ensayan-espanoles-ver-aguantan/656531.html

Anónimo dijo...

Un poco de humor, llega "El juego de la Troika", gana el que hunde el país.

http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/ahi-llega-troika-juego-navidades-20121211

Anónimo dijo...

Los españoles no nos merecemos la clase política e institucional nefasta que tenemos, ya se que hay excepciones, pero en general o en las direcciones de los grandes partidos e instituciones es así, esto explica lo que ocurre, es un problema cultural y estructural de dificil solución.

Anónimo dijo...

Lamentable la actitud de políticos españoles (en este caso PP, pero no es único en este partido), que además de no dimitir nunca y su partido no expulsarles, amenazan con denunciar a quienes les critiquen, dada la poca división de poderes en España, algo grave, bueno, hay democracia formalmente, pero no de calidad realmente.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/notes/anticorrupci%C3%B3n-y-democracia/seg%C3%BAn-la-revista-forbes-juan-carlos-borb%C3%B3n-acumula-una-fortuna-de-1790-millones-/335261853250228

Anónimo dijo...

Video de 3 minutos de como viven los políticos en Suecia, comparar con España y pensar como vive un ciudadano sueco y otro español.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jK-isUbsd6g

Anónimo dijo...

En España el problema no es comunismo/capitalismo, sino la propiedad privada del pequeño frente a la del grande, sino se protege a la del pequeño, estamos en un feudalismo, puede que esto que pasa en España se traslade al resto del mundo.

Anónimo dijo...

Y por que en este país no nos da por investigar los casos de corrupción relacionados con el sexo como en otros sitios, que si lo hicieran, ni te cuento...

Anónimo dijo...

Y de la corrupción, además nunca lo sabremos todo, igual ni sabremos la mayor parte ...

Anónimo dijo...

Los políticos en España (de todo tipo, salvo excepciones personales, no de partido), entre la corrupción o su encubrimiento y tolerancia, están perdiendo toda credibilidad moral para pedir ningún sacrificio al pueblo, no les pueden pedir honradez cuando ellos no lo son con grandes cantidades y además indultan a los suyos.

Anónimo dijo...

Relacionan a UPYD con los papeles de Bárcenas del PP.

Veo muy difícil que gente surgida de partidos acostumbrados a “ciertas prácticas” durante mas de 30 años vayan a regenerar España, lo cierto es que tampoco surgieron para regenerarla sino como escisiones de otros partidos otra cosa es que se estén aprovechando de la coyuntura del país actualmente, el mismo ejemplo valdría para Esperanza Aguirre o para en Egipto los militares que gobernaron con Mubarak y ahora quieren dirigir la regeneración, imposible.

Es posible que las cantidades no sean muy grandes, pero tampoco hablamos de gente del PP, bueno al menos eso creemos.

http://www.meneame.net/story/unia-rosa-diez-barcenas

http://www.paralelo36andalucia.com/que-le-unia-a-rosa-diez-con-barcenas/

Basta Ya, la plataforma que dio origen a UPyD, aparece en los papeles de Bárcenas como beneficiaria de los generosos sobres que repartía el exsecretario del PP. Rosa Díez anda escondida y no aclara qué le une a Bárcenas y qué papel jugaron aquellos sobres en la fundación de UPyD. El partido que nació para regenerar la democracia puede pasar, en tiempo récord, a abanderar la degeneración democrática.

Anónimo dijo...

Lástima que en España no se haya hecho una revolución tipo la británica o francesa, la transición ha traido lo que ha traido.

El país parece gobernado por métodos mafiosetes (aunque sean a la española) y eso cuando no se trata de auténticas mafias extranjeras (Eurovegas).

Anónimo dijo...

Ya están empezando a circular encuestas medio amañadas o interpretadas tendenciosamente, de que todos los españoles somos monárquicos y de temas similares.

Anónimo dijo...

Espero que el futuro del Mediterráneo de España o incluso de Madrid (Eurovegas), no sea parecido al de Tailandia, Cuba, ciertas zonas de Africa y demás, ya está especulando con ello y la posibilidad de que se dispare el turismo sexual, es muy triste decir esto, pero con la capacidad que tienen nuestros políticos de vender al país, la crísis y la oferta de mafias pululando, lo mismo te dicen que va a ser un nuevo e importante sector de la economía, en sustitución de la construcción y con eso vale.

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=21490

http://www.mundo-nomada.com/articulos/la-walking-street-de-pattaya-centro-del-turismo-sexual-en-tailandia

Anónimo dijo...

Como dice el chiste:

¿Por qué ha dimitido Ratzinger?, Por que no es español...

Anónimo dijo...

Candela Peña, Premio "Goya" contra los recortes :

http://www.youtube.com/watch?v=SzMGeYkREx8

Tratamiento hemorroides dijo...

con una buena prevención y una buena asistencia sanitaria primaria se consiguen muchos logros en el futuro para no tener que padecer luego enfermedades. Pero esto a las farmaceuticas no les interesa poque ellos quieren que enfermemos para vender y vender.

Anónimo dijo...

Solo por recordar, los sindicatos surgieron no cuando faltaba trabajo, sino cuando las condiciones laborales y saliarales, eran deplorables, ahora dicen que si queremos trabajar mas gente, las condiciones salariales deben bajar y las horas laborales aumentar, no hemos mejorado mucho.

El estado social surgió para evitar la revolución y no para que el ciudadano viva por la cara, como nos quieren vender.

Los bancos eran el ejemplo del capitalismo que dicen que si triunfas ganas y sino te hundes, pero no que te salva el estado con dinero público, eso no es capitalismo sino privilegios o feudalismo.

Anónimo dijo...

Una planta sobrevive 53 años dentro de una botella cerrada, sólo con la luz del día (Solo se le ha regado 2 veces)

http://www.antena3.com/noticias/mundo/planta-sobrevive-dentro-botella-cerrada-solo-luz-dia_2013012400281.html

Anónimo dijo...

Declaración del Ayuntamiento de Donosti contra la electropolución

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13d16ac9b6e42a8b&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D77716e8107%26view%3Datt%26th%3D13d16ac9b6e42a8b%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbR1fKmJ-bhstBif_D4dpe3kubCZjg

Anónimo dijo...

Cae gobierno en Eslovenia por acusaciones de corrupción

Ya hasta en Eslovenia funcionan mejor ...


http://www.20minutos.es/noticia/1744085/0/cae-gobierno-eslovenia/acusaciones-corrupcion/crisis-politica/

Anónimo dijo...

El rey se sube el sueldo y recupera la paga extra .

http://www.publico.es/espana/449279/el-rey-se-sube-el-sueldo-y-recupera-la-paga-extra-que-se-detrajo-en-2012

Anónimo dijo...

Hoy (28 de Febrero), es el Día Mundial de las Enfermedades Raras: Tres millones de españoles padecen una y el 65% son invalidantes.

http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201302281052-mundial-enfermedades-raras-tres-millones-cont.html

Anónimo dijo...

Militar dice patria vale más que democracia y según constitución art. 8.1 ejército debe salvarla (Cataluña y mas cosas) igual 23F.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.tp.html#a8

http://www.alertadigital.com/2013/02/28/juan-antonio-chicharro-general-de-division-la-patria-vale-mas-que-la-democracia/

Anónimo dijo...

Respecto a los escépticos profesionales estos, me parece que si los criterios que aplican ellos al estudio serio de cualquier cosa que dicen "que no se debe estudiar", se aplicasen a la ciencia, no habría ciencia que podría darse por buena.

Por ejemplo, la opinión de un científico sobre un tema científico, el criterio del escepticismo profesional aplicado sería, "es una mera opinión, no es una persona suficientemente preparada para dar su opinión sobre este tema, los científicos también pueden equivocarse", respecto a las pruebas materiales y sus conclusiones dirían, "la conclusión de la observación está mal, o se trata de un fraude o están drogados o locos", si esto es visto por varios científicos diferentes, "se trata de una alucinación colectiva", por supuesto todo esto estaría acompañado de rísas, insultos, medio amenazas, etc., y por supuesto sin haber estudiado nunca el tema de forma previa, si aplicamos los criterios del especticismo a cualquier campo humano, incluso a la propia ciencia, esto es lo que obtendríamos.

Por supuesto, siempre podría venir alguien diciendo que el escepticismo no es eso, puede ser, pero desde luego, en eso se ha convertido en su práctica por sus militantes, por lo que en estos momentos el escepticismo poco puede aportar a la sociedad, mas allá de un mamporrerismo.

Tristemente es así.

Anónimo dijo...

Conectan el cerebro de 2 ratones (uno en USA y otro Brasil) vía Internet y transmiten idéa de uno a otro, seguirán los experimentos :

http://mundoweb2-1.blogspot.com.es/2013/03/brasileno-conecta-cerebro-de-2-ratones.html

Anónimo dijo...

En España, según el CIS, la corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional por detrás del paro.

http://www.expansion.com/2013/03/06/economia/1362570385.html

Anónimo dijo...

En España, según el CIS, la corrupción y el fraude se convierten en el segundo problema nacional por detrás del paro.

http://www.expansion.com/2013/03/06/economia/1362570385.html

Anónimo dijo...

Plataformas de parados :

http://plataformadeparados.es.tl/

https://www.facebook.com/Desempleados

http://www.estoyparado.com/blog/luis/plataforma-nacional-de-asociaciones-de-desempleados

GAIA SINAIDS dijo...

Hola soy un estudiante de bellas artes de Altea, desde hace dos meses me he abierto una investigación personal e indefinida de todo lo relativo al esquizofréncio tema del VIH/SIDA, hace 22 dias que deje la medicacion, quiero montar una asociacion en benidorm, ayudar en difundir esto, no quiero quedarme quieto, se han roto muchas vidas entre ellas parte de la mia, me gustaria tambien aportar en la medida de lo posible mi ayuda como artista insistiendo mediante acciones, mediante performance, videoarte.... independientemente de mis estudios tambien quiero hacer lo posible para hacer que todo aquel que pueda despierte, me gustaria conocer gente, aportar y que me aporten ideas, tomarnos esto en serio de una vez tentenpiedertoyadevesa@hotmail.es

GAIA SINAIDS dijo...

Hola soy un estudiante de bellas artes de Altea, desde hace dos meses me he abierto una investigación personal e indefinida de todo lo relativo al esquizofréncio tema del VIH/SIDA, hace 22 dias que deje la medicacion, quiero montar una asociacion en benidorm, ayudar en difundir esto, no quiero quedarme quieto, se han roto muchas vidas entre ellas parte de la mia, me gustaria tambien aportar en la medida de lo posible mi ayuda como artista insistiendo mediante acciones, mediante performance, videoarte.... independientemente de mis estudios tambien quiero hacer lo posible para hacer que todo aquel que pueda despierte, me gustaria conocer gente, aportar y que me aporten ideas, tomarnos esto en serio de una vez tentenpiedertoyadevesa@hotmail.es

Anónimo dijo...

La "Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética" en Facebook :

https://www.facebook.com/peccem

Anónimo dijo...

Desde que llegó la crisis y las subvenciones para ciencia y universidad disminuyeron, parece que los escépticos no levantan cabeza, es como si se los hubiese tragado la tierra, veo mal que se dismiyan las partidas para universidad y ciencia, aunque veo bien que se cancele cualquier partida para la secta cientificista escéptica, que no tiene nada que ver con la universidad y con la ciencia.

Además, le han echado a Mortadelo de otro programa (ya no se ni cuantos van).

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2013/02/26/no-habra-mas-escepticismo-en-punto-radio-bizkaia/

Anónimo dijo...

USA apunta España como núcleo lavado dinero en Europa, tráfico drogas, crimen organizado, financiación terrorismo y evasión impuestos. También España es entrada narcotráfico en Europa con origen en Latinoamérica y África.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/13/espana/1363145011.html?cid=GNEW970103

Anónimo dijo...

Economía del bién común (EBC) o del bien público, es una alternativa a la economía de mercado y a la planificada.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_del_bien_com%C3%BAn

Anónimo dijo...

http://www.gemeinwohl-oekonomie.org/es/

http://www.eldiario.es/colaboratorio/Economia-Bien-Comun-utopia-congruente_6_103299676.html

Anónimo dijo...

La justicia europea considera abusiva e ilegal la ley española sobre hipotecas.

http://www.lavanguardia.com/economia/20130314/54368376494/justicia-europea-ley-espanola-hipotecas.html

Anónimo dijo...

Chipre empieza rescate/corralito, Madrid de nuevo olimpiada/negociete (mismo viejo modelo económico fracasado del pelotazo, si no la conceden se volverá a presentar y si la conceden, la próxima será Sevilla o Valencia o ...), antes el capitalismo tenía alternativas, ahora hay protestas pero sin alternativas, igual hay que empezar por ahí.

Anónimo dijo...

Defensa investigará las supuestas torturas del Ejército español en Irak.

http://www.diariodeavila.es/noticia/ZC38595B0-9FD8-961F-4768BCCFE4FA01E0/20130318/defensa/investigara/supuestas/torturas/ejercito/espa%C3%B1ol/irak

http://www.youtube.com/watch?v=3TTmM-mit-Q

Anónimo dijo...

El fútbol español debe 690 millones de euros a Hacienda.

http://www.diariogol.com/es/notices/2013/03/el_futbol_espanol_debe_690_millones_de_euros_a_hacienda_31475.php

Anónimo dijo...

Úteros artificiales.

http://es.globedia.com/uteros-artificiales

cepillos oral b dijo...

Con tantos recortes de la crisis saldremos cuando las ranas críen pelo.

Anónimo dijo...

Ante lo que está ocurriendo en España, creo que es bueno informarse (y difundirlo después) por medio de Internet, redes sociales, blogs, webs, chats, foros y también por medios extranjeros, ya que muchas cosas (como siempre), las callan los medios españoles.

Anónimo dijo...

3º- Mediterráneo.

http://cienciasdelatierra.files.wordpress.com/2008/01/mapa_temp_mediterraneo.jpg

El Mediterráneo ya ha crecido 8 centímetros en España (también ha crecido la temperatura del agua). El litoral mediterráneo será la región de Europa que más sufra los efectos nocivos del cambio climático y en general afectará mucho a los 400 millones de habitantes de sus 2 orillas. Venecia o Creta peligran. En la zona africana peligraría el Valle del Nilo y es posible que el norte de Africa vea peligrar su seguridad alimentaria e hidrográfica, desertificación de zonas que ya eran casi semidesérticas

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/10/27/ciencia/1130427763.html

http://www.tucamon.es/contenido/mediterraneo-efectos-del-cambio-climatico

http://www.cambioclimatico.org/contenido/cambio-climatico-en-egipto-y-sudan-una-realidad-evidente

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=39280

4º- El Mundo.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/ancho/newsid_7073000/7073658.stm

http://3.bp.blogspot.com/-dYLWJKWbCFU/UQ0P7qlc-tI/AAAAAAAAC44/pUHUMSiEm0A/s1600/cambio_climatico.jpg

http://csaranjuez.wordpress.com/el-problema/cambio-climatico/

http://www.elmundo.es/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/index.html?pagina=/especiales/2007/02/ciencia/cambioclimatico/los_hechos.html

http://diegoiguna.blogspot.com.es/2009/11/un-crecimiento-de-6c-consecuencias.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico