jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Está nuestra sociedad preparada para la maternidad?




Las instituciones de la sociedad actual son herederas del patrismo de hace seis milenios; y la impronta de aquellas creencias y comportamientos aún permanece, adaptados a las características de nuestra cultura.

La institución médica, junto con la industria farmacéutica, protagoniza desde hace tres siglos la mayor intromisión en todo el proceso de la maternidad, ya que no sólo actúa sobre lo que considera desviaciones o patologías en la menstruación, el seguimiento del embarazo, el modo de parir y el inicio de la lactancia y la crianza, sino que ha impuesto la idea de que no existe otro modo de hacer las cosas.

Este bucle puede romperse actuando sobre la raíz, recuperando con cambios sociales una maternidad que posibilite criaturas sanas que, a su vez, se conviertan en adultos sanos capaces de crear las condiciones para transformar el círculo de destrucción en uno de armonía.




Jesús García Blanca
Artículo publicado en la revista Mente Sana, número 95, septiembre, 2013.
http://www.rbarevistas.com/categoria/revista/femeninas/mente_sana


2 comentarios:

veterinarios online dijo...

Hola, la sociedad siempre estara preparada para la maternidad. Esta se ha practicado desde los principios de la evolucion humana, las mujeres desde que entran a la pubertad ya estan programadas geneticamente para ser madres. Es una condicion natural de la mujer, se ha enseñado de generación a generación. Las mujeres gracias a su accion estrogenica es lo que les permite adaptar su cuerpo para poseer un ser humano dentro de su utero. En incluso la pelvis de una mujer la mayoria de veces es una pelvis androide y ginecoide que las hacen ser aptas para parir. consultas medicas en linea consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online Muchas gracias por dejarme comentar.

Jesús García Blanca dijo...

El artículo no se refiere a las mujeres, ni a la sabiduría ancestral, sino a la sociedad, a nuestra sociedad moderna y a sus leyes, instituciones, prejuicios...
Un abrazo
J