miércoles, 9 de abril de 2014

Contra la educación

La educación es una herramienta de poder que las élites utilizan para perpetuar su dominio y está en la raíz de los desequilibrios y la violencia. Propongo por tanto despojarla de su actual reputación como instrumento liberador al servicio del ser humano. 



Para batallar contra la educación como productora de piezas para el engranaje, propongo otro concepto que implica al mismo tiempo protección de la vida y esperanza de futuro: el concepto de autorregulación, en la senda de Wilhelm Reich y Alexander Neill.

Video completo de la Charla-Debate celebrada en los locales de Plural-21. Asociación para el cuidado de la vida en un planeta vivo, el pasado 18 de octubre de 2013 en Barcelona.



Entradas relacionadas:

Niños libres para construir una sociedad libre. Artículo en la revista Ekintza Zuzena:
http://saludypoder.blogspot.com.es/2014/03/una-arenga-contra-la-educacion.html

Confiar en los niños. Aportación al Encuentro de familias por alternativas a la escuela tradicional:
http://saludypoder.blogspot.com.es/2013/09/confiar-en-los-ninos.html



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin entrar del todo en cada cosa que comentas, tienes toda la razón en que la educación que nos dan aborrega y hace odiar el aprender cosas, solo los mas espabilados (no siempre los mas inteligentes, ni siquiera los mas estudiosos), consiguen "sobrevivir" al sistema, por ejemplo, ¿Cómo es posible que la gente estudie en los colegios literatura y no lea un solo libro ni se le fomente su amor a la lectura?, no digo que no deba haber una pequeña introducción a la historia de la lectura, pero ¿Qué mayor reconocimiento a los autores que leer sus obras?, lo mismo digo respecto a la pintura, música, etc., con los idiomas mas de lo mismo, ¿Cómo es posible que un bebé aprenda a hablar una lengua desde cero en su cerebro vacío y un estudiante en 15 años no aprenda inglés?, pero claro no me refiero a un solo estudiante, es que no aprende ninguno..., eso es sin duda un fracaso del sistema..., está bien que te enseñen unas nociones, no obstante si se puede aprender a hablar la lengua o un par (tiempo hay), ¿Por qué hay que quedarse solo en nociones? y claro, eso que pasa con estos ejemplos, pasa con todo, matemáticas, historia, geografía, etc., quizás sea cuestión de menos exámenes y mas que la gente aprenda las cosas y se fomente el conocimiento y el amor por el mismo, claro que entonces igual tenemos una población crítica y no se si eso es algo que quieran las élites nacionales y extranjeras, la verdad es que este es un tema importantísimo del que poco se habla.

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón y eso sin hablar de la "violencia" que se genera en las aulas, por la competición entre alumnos, alumnos contra profesores, bullying, etc., vamos que los chicos van a las aulas a aprender, no a jugarse el tipo, que es lo que ocurre en un sistema deshumanizado como el actual.

Anónimo dijo...

Jesús, una pregunta, ¿Qué opinas de la tan alabada educación de Finlandia?, lo cierto es que yo no se nada del tema, pero me gustaría saber tu opinión.

Y también, ¿Crees que las élites españolas y mundiales educan a sus hijos en eficientes colegios privados?, si es que si, ¿Podrías citar el nombre de alguno de esos centros, si es que sabes de alguno?, mas que nada por saber que hablamos de cosas concretas.

Jesús García Blanca dijo...

Gracias por los comentarios.
No conozco la educación finlandesa; lo siento.
Supongo que las élites tendrán a sus hijos en colegios privados.
Habría que explicar qué significa "eficiente": quiere decir que esa gente saca buenas notas y consigue un buen empleo? que el lavado de cerebro es de alto estanding? que aprenden a tomar el relevo de sus mayores en el manejo del mundo, la explotación y demás?
J

Nekok Yaotl dijo...

Buen día. Soy un joven estudiando su maestría sobre energías renovables y medio ambiente en Alemania. Desde niño tengo buenas notas, muchas veces el mejor de la clase, becas, reconocimientos etc. La mayoría del conocimiento presentado en la escuela me parecía interesante, pero nunca me conformé con lo que me presentaban sino que yo mismo encontraba y sigo encontrando mis propias fuentes. A lo largo de la vida y en especial últimamente llegué a una conclusión: la escuela no es necesaria. Puede ser negativa, esclavizadora, positiva, un trámite, o cualquier cosa en la experiencia individual pero es completamente innecesaria para aprender. El aprender es una propiedad intrínseca del ser humano, en mi opinión de cada ser vivo, independiente de institución alguna. Hace dos semanas presenté este tema en la universidad para darme cuenta que hasta los estudiantes mas "alternativos" reclamaban su propio adiestramiento como necesario y positivo. Pero estoy seguro que en el mundo hay muchísima gente que ni siquiera le importan ya esas cadenas. Otros como a nosotros que todavía las sentimos, hablamos todavía de ellas. Muchos saludos!

Anónimo dijo...

Programa "Cuarto Milenio", "La Conspiración de la Educación"


Este es un tema del que no se habla casi nunca, pese a que todos tenemos un mínimo de experiencia en el mismo, pues todos hemos sido alumnos, el que no se hable nunca de este tema, no deja de ser curioso, pues cuando se habla de "control social", la educación podría ser uno de los elementos mas importantes de este control social, por eso, ¿Por qué no se habla de la misma también bajo este punto de vista?, ¿Nos educan para ser ciudadanos libres y desarrollar nuestro potencial o nos educan para ser sumisos al sistema y servirle?, ¿Y si es que esto ocurre, ocurre por incompetencia del sistema o está hecho "a posta"?, ¿Y en caso de que ocurra, cómo cambiarlo?, aquí se debate un tema muy importante que mucha gente piensa, pero del que nadie habla, lo que no deja de ser un misterio y un error en si mismo.


http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-9/programa-366/

Se puede ver todo el programa, pero si se quiere ver concretamente este tema en el debate, podéis ir con el cursor desde 01:41:53 hasta 01:03:07 y luego también ver la conclusión y la referencia a un interesante experimento que se hizo con niños en USA en 1.968, podéis ir con el cursor desde 10:52 hasta 01:22.

Anónimo dijo...

Jesús, me gustaría saber tu opinión sobre el debate de "La Conspiración de la Educación", en el programa "Cuarto Milenio" y también su conclusión respecto al experimento hecho en USA en 1.968. Gracias.

Anónimo dijo...

Sobre conspiraciones en la educación y la sociedad, es cierto que la educación standarizada que recibimos desde niños está mal y/o desfasada, pero no solo es eso, los humanos (el mundo de los adultos) hemos hecho una sociedad artificial que somos incapaces de aprender y comprender en su gran mayoría..., tecnología, leyes, burocracia, etc., somos muy dependientes de la misma e incapaces de entenderla, lo que nos genera gran infelicidad y stress, además esto va a más y va a mas no siempre con las cosas importantes, las preguntas son las de siempre, ¿Se ha llegado aquí por nuestra incompetencia o este laberinto está hecho a posta?, ¿Cómo se sale de aquí?, ¿Es que no es posible una sociedad mas sencilla, amable y natural?.

De esto también se habla muy poco y es un tema muy importante y cotidiano, que nos afecta a todos, sobre todo si hablamos de control social.

Anónimo dijo...

El inversor : Un simple ejercicio

LA ESCUELA PUEDE SER TAMBIÉN UNA EXPERIENCIA FRUSTRANTE, LO CUAL A SU MANERA PUEDE SER PROVECHOSO, PUES RECONOCERLO IMPLICA COMENZAR A CONSTRUIR LA FORMA DE REVERTIR ESA SITUACIÓN

http://pijamasurf.com/2014/05/el-inversor-un-simple-ejercicio/



Anónimo dijo...

Rusian TV (RT)

Programa : "Desde la sombra"

Presentador, Daniel Estulin

"Quien Controla la Educación, Controla el Mundo"

https://www.youtube.com/watch?v=jzHDt0y8oPw