viernes, 11 de marzo de 2016

La nueva medicina de la mente

Encontrar el equilibrio: claves de la nueva salud mental


La psiquiatría juzga los trastornos mentales como enfermedades y los trata con fármacos. La alternativa es un enfoque holístico que los integra en procesos de crecimiento y de trascendencia personal.


Los trastornos mentales o enfermedades psiquiátricas son ya en España la segunda causa de baja laboral y el tercer grupo de enfermedades en gasto sanitario tras el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En nuestro país se consumieron en 2010, 33 millones de unidades de antidepresivos y 52 millones de tranquilizantes. Todo indica que desde entonces las cifras habrán aumentado. El panorama es similar en Europa y mucho peor en Estados Unidos donde la mitad de la población tiene ya alguna clase de diagnóstico psiquiátrico, en especial los niños.

Se calcula que unos veinte millones de niños en todo el mundo consume psicofármacos. En muchos casos, estos tratamientos se administran de por vida.

¿Cuáles son las razones para esta especie de plaga bíblica? ¿Tan mal nos hemos organizado como sociedad? ¿Qué podemos hacer para frenar o revertir esta situación que los organismos internacionales de salud nos presentan como alarmante o irreversible?

Un dossier dedicado a explorar alternativas psiquiátricas, a exponer un cambio de enfoque y abrir la puerta a técnicas sanadoras que actúan desde la raíz o respetan los procesos personales de crecimiento interno.

Y como complemento, una reveladora entrevista con Javier Álvarez, promotor de la Nueva Psiquiatría, un movimiento que critica el biologicismo actual y que está alumbrando una psicología con alma.

Jesús García Blanca
Dossier Especial Salud
La nueva medicina de la mente
Revista Cuerpomente, 287, marzo 2016.