viernes, 3 de noviembre de 2017

Wilhelm Reich, inspirador de rebeldía


   


3 de noviembre de 2017…

Se cumplen hoy 60 años de la muerte de Wilhelm Reich, uno de los nombres más significativos de lo que a algunos nos gusta llamar “la revolución de la consciencia”. Para muchos su nombre puede ser desconocido o bien una referencia difusa y enigmática, y sin embargo al rastrear sus huellas no podemos dejar de percatarnos del alcance colosal que ha tenido como fuente de inspiración de innumerables visiones y proyectos que a día de hoy laten muy vivos, en relación con la salud, las terapias, la educación, la ciencia y prácticamente todo el espectro de las inquietudes humanas.

En todos ellos reconocemos inconfundibles denominadores comunes: de alguna manera transgreden o trascienden las estructuras de la cultura institucionalizada de la modernidad (que quizás mejor podríamos llamar “subcultura”, en la medida en que favorece más el empobrecimiento espiritual del individuo que su crecimiento). Confían en la soberanía natural de lo orgánico, lo vivo, lo que tiene movimiento propio, y ponen en evidencia a lo que no confía y no respeta. Gravitan en torno a lo vivencial y empírico siguiendo, conscientemente o no, la premisa de que sólo desde una relación directa, implicada y honesta se puede amar y, sólo amando emerge el verdadero conocimiento. Sí, Reich fue un auténtico revolucionario de la consciencia.

El legado reichiano ha sido tan profuso, creativo y expansivo, y a la vez tan solapado en el imaginario consciente colectivo, que por lo general se hace poco asequible el componer apenas algún retazo claro de lo que realmente fue su vida y su obra, las cuales a menudo nos llegan de forma borrosa y casi fantasmagórica. 

Por ello, el autor del próximo libro que vamos a publicar, Jesús García Blanca, se propuso hace ya algún tiempo materializar un trabajo para acercarnos al Reich “real” desde un enfoque gratamente novedoso que se compone de tres partes: una primera narrativa, en la que recorremos a vuelo de pájaro la emocionante e intensa vida de Reich. La segunda, una guía útil y eminentemente práctica sobre su obra, sus aportaciones científicas y la originalidad de su pensamiento. 

Y por último una somera muestra de la actualidad de su legado cultural y los recursos disponibles para continuar profundizando en las diversas facetas del mismo, que incluye también colaboraciones de varios autores e investigadores vinculados a una u otra. Las tres partes se presentan sin que nos sobre una coma, de forma sintética, respetuosa y alejada de juicios de valor, conclusiones personales y desarrollos apasionados de sus teorías.

Hoy el libro está felizmente acabado y en estos momentos cocinándose en la sala de máquinas para ver muy prontito la luz, lo cual nos complace anunciar en este día, conmemorando el aniversario y honrando a un gran genio inspirador que amó con suficiente intensidad como para romper las barreras que aprisionan la consciencia. Un saludo a todos los que leen y deseando que este trabajo pueda serles de ayuda, por todas nuestras relaciones.

Fuente: http://cauac.org/uncategorized/wilhelm-reich-inspirador-de-rebeldia/


1 comentario:

Adri Garcia G. dijo...

Una vez más, excelente trabajo.

Y me gustaría que, así como investigas críticamente las organizaciones ecologistas y las fundaciones flantrópicas, pues también investigues mitos de la ecología como el cambio climático por calentamiento global antropogénico, el agujero de Ozono causado por CFCs, los peligros injustificados de la radioactividad y la energía nuclear, entre otros. También incluye temas de salud como el colesterol y las grasas, la inocuidad del cannabis, las dietas vegetarianas/veganas y las enfermedades causadas por defícit de proteínas.

Hay también temas como los pesticidas y el cáncer y otro agroquímicos que me gustaría investigar, pues no esoty seguro de su validez. Muy interesante también la cuestión de la hormesis, en especial en las radiaciones ionizantes.

Te recomiendo esta página web www.mitosyfraudes.org de la Fundación Argentina de Ecología Científica (FAEC) para que le eches un vistazo y puedas investigar sobre estos temas de ecología.
No estoy de acuerdo en todo lo que se afirma, pero no deja de ser interesante y se ofrece muchos datos y artículos científicos para constatar sus afirmaciones y refutar otras.
Recomiendo su libro gratuito "Ecología: Mitos y fraudes" (1998) de Eduardo Ferreyra así como su último libro "Clima feroz" (2010), dedicado a desmontar completamente el cambio climático antropogénico.

Por último, recomiendo esta serie de conferencias dadas por múltiples científicos estadounidenses en este canal de YouTube. https://www.youtube.com/user/DDPmeetings/videos