domingo, 5 de abril de 2020

Utopía contra el Estado Clínico



En el otoño de 1994 escribí mi primer texto sobre salud/poder, que apareció publicado en el diario gaditano Europa Sur como tribuna de opinión. Lo comparto por razones que se verán obvias al leerlo, incluyendo dos citas esperanzadoras de mis lecturas de entonces. Hasta donde yo sé, no está disponible en la red. Como también se verá enseguida he cambiado únicamente dos palabras [que indico entre corchetes], el resto creo que sigue siendo dramáticamente válido 26 años después. Salud. STOP MIEDO. STOP VACUNAS. STOP CONTROL.




Utopía contra el Estado Clínico


“Solo el error necesita apoyo del gobierno; 
la verdad se defiende sola”.

Thomas Jefferson.


Urge tomar decisiones.

Podemos continuar creyendo —o haciendo como que nos creemos— lo que dicen alucinados ángeles custodios con bata blanca y microscopio bajo el brazo: que temibles enemigos exteriores amenazan nuestra salud, que ellos, y solo ellos, tienen los sofisticados artefactos para su destrucción, que la encarnación más última de ese enemigo inefable es el [nuevo coronavirus], que, en fin, los presupuestos epistemológicos y tácticos desde los que hay que encarar esta situación desesperada vienen a ser algo así como Rambo contra Terminator.

Pero podemos también pensar que el fin no justifica los medios, podemos incluso olvidarnos de los fines, o mejor imaginarlos a la manera de John Lennon: tramar una utopía que nos guíe y quedarnos en los medios: no hacer para, sino meramente hacerlo.

Quizá esto suponga pasar por alto un gigantesco error de cien años en la llamada —no se bien si por petulancia o por estupidez— ciencia médica, como si la salud no estuviera relacionada con fenómenos de intuición y sentimiento, como si no fuera algo que pertenece a seres humanos imperfectos y cambiantes.

Resumiendo: rechazo de este nuevo y especialmente ominoso aparato de normalización —que diría Foucault— que presenta una vez más como salvación/sanación lo que no es más que vigilancia/control, medicalización de la vida, hospitalización de momentos claves que delimitan emociones y desenfocan perspectivas para siempre: nacimiento, enfermedad y muerte —para más información consúltese a Thomas Szasz.






Entonces, ¿qué pasa con el [coronavirus]?

Procuremos otra vuelta de tuerca: el [nuevo coronavirus] es otro chivo expiatorio que sirve fundamentalmente a dos fines:

Uno, terror y explotación del terror —entiéndase: más control profiláctico, más campañas formativas, más venta de veneno adormecedor de las ya escasas capacidades de raciocinio.

Otro, delegación de responsabilidad —entiéndase: nosotros no tenemos nada que hacer excepto obedecer; la humanidad entera es ya un grupo de riesgo, así que debemos renunciar a nuestras costumbres pecaminosas y chutarnos la vacuna en cuanto nos la vendan por la tele —pago mediante tarjeta a precio módico de multinacional química IVA y VIDA incluidos.

Termino con Ernesto Sabato: “Esta civilización arrogante, superficial, que rompió la primigenia unidad entre el pensamiento mágico y el pensamiento lógico, ha perdido las viejas sabidurías de las culturas llamadas primitivas, que se basaban en esa armonía cósmica entre el cuerpo y el alma, entre la relatividad y la eternidad. Es el fin de los tiempos modernos, la tabla de valores está siendo reemplazada ya por los precursores, por los grandes soñadores”.


Jesús García Blanca.
La Línea, otoño, 1994.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que se te olvida algo. Si no nos hubiesen confinado en nuestras casas la gente se moriría en las urgencias porque no hay camas, ni aparatos de respiración para los casos más urgentes. Que se nos van a inocular vacunas de modo obligatorio, seguro que sí. Qué van a hacer con quienes nos neguemos?

Anónimo dijo...


Entonces, ¿qué se opina de esta "Plataforma Anticonfinamiento"?

Una plataforma denuncia el confinamiento por ser una medida "ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva"

Economistas y técnicos del Estado, entre ellos Joaquín Leguina y Guillermo de la Dehesa, sostienen que las imposiciones del estado de alarma están "aniquilando la economía española y provocando la estigmatización de las personas mayores".


https://www.elmundo.es/espana/2020/04/05/5e89bd0f21efa0fe428b4598.html

Anónimo dijo...

Es una pregunta muy interesante, pero yo creo que ni siquiera hará falta obligarnos, con el estado de miedo y terror que han montado la inmensa mayoría de la población hará cola para ponerse la vacuna.

De todas formas, si no recuerdo mal, según palabras de Jesús o de Enric Costa la obligatoriedad solo está justificada cuando hay una pandemia y además hay orden/resolución de un juez.

Por otra parte os sugiero que veáis los últimos vídeos de Ana Mª Oliva en su Blog, donde explica muy claramente, desde hace ya muchos años la mala "imagen" mundial que han vendido sobre virus y bacterias, cuando son absolutamente necesarios para la vida. A parte de estar presentes en parte de nuestro ADN, todos tenemos nuestro propio microbioma formado por el bacterioma y el viroma. Cuando nuestro "terreno" está mal y surge un desequilibrio debido por ejemplo a:

- contaminación alimentaria (conservantes, pesticidas y fungicidas en productos como frutas, hortalizas y verduras o cereales modificados genéticamente como el trigo para que sea resistentes a plagas y tengan mayor productividad por hectárea, ...)

- contaminación electromagnética (wi-fis, 5G's, ...),


- como vivimos, en el sentido de como gestionamos nuestras emociones (me renmito a Candance Pert, Las Moléculas de las Emociones), a lo que no ayuda nada el estrés con el que vivimos en el mundo occidental, en el que si o sí tenemos que hacer muchas cosas y siempre llegamos tarde a todos los sitios

- Cual es realmente el sentido de la enfermedad y que concepto de la enfermedad nos han hecho creer a lo largo de los últimos siglos y como nos medicamos para ello, a través de productos de síntesis química (incluidas las vacunas) en la inmensa mayoría de los casos solo nos tapan, ocultan o disimulan los síntomas, sin abordar cual es la raíz del problema

Bien, pues entonces nuestro organismo tiende a buscar el equilibrio u homeostasis y una de las formas de hacerlo es a través de los virus, entonces la pregunta es: ¿ El virus es la causa de la enfermedad o es el efecto / consecuencia ? Otra pregunta más concreta, por ejemplo en relación a la Vacuna del Papiloma ¿El virus del papiloma, es la causa o la consecuencia del cáncer de cuello de útero ? Con este planteamiento, ¿ Es necesario la vacuna del VPH ? Que se lo pregunten a los cientos de personas y a sus familiares que en Europa que ya han tenido graves problemas de salud debido a esta vacuna.

La clave para superar estos desequilibrios está en como tengamos el "terreno", como nos hayan afectado a nuestro organismo los 4 factores que he expuesto antes: contaminación alimentaria, contaminación electromagnética, gestión de las emociones y medicalización excesiva con la medicina farmacológica o industrial. Si tenemos un buen terreno, nos adaptaremos a los cambios y recuperaremos nuestro equilibrio natural. Pero, cabria preguntarse ¿Según estos 4 factores, cual es el estado de salud de la inmensa mayoría de la población?. Según podemos comprobar fácilmente, cada vez necesitamos más hospitales, hay más gente enferma, más dinero en medicamentos químicos, pruebas diagnósticas de todo tipo, cada vez más enfermedades raras o nuevas (curiosamente muchas de ellas relacionadas con el sistema inmune), etc., los Sistemas Sanitarios de los países occidentales cada vez necesitan más dinero. En este escenario todo esto nos conduce a que los Sistemas Sanitarios y por consiguiente los Estados se encuentren en un callejón sin salida o de colapso económico, si no se cambia este paradigma.

Anónimo dijo...

Volviendo a los virus, cada especie animal, incluidos los humanos tenemos nuestro propio microbioma, incluso dentro de una misma especie, hay diferencias entre distintas etnias o zonas geográficas, por eso podemos tener algunos problemas cuando viajamos a algunas zonas del planeta. Es muy difícil que por causas naturales un virus de una especie pase a otra, existe lo que se llama barrera de especie. Pero que pasa cuando se crea de forma artificial en un laboratorio un virus híbrido, con parte del código genético de la especie humana y otra parte de una especie animal. ¿ Esta preparado nuestro organismo para poder hacer frente a este desequilibrio ?. Considerando la saluda actual de la población. ¿ Esta preparado un organismo que no tiene bien preparado el "terreno", para enfrentarse a un desequilibrio ocasionado por un virus híbrido creado de forma artificial ?. Pues según mi humilde opinión, puede tener problemas muy serios para poder recuperar el equilibrio u homeostasis.

Franju Serra dijo...

Es muy especial sacar a relucir perlas guardadas en el baúl de los recuerdos y comprobar algo que un sabio amigo me compartió: lo verdaderamente auténtico y hecho con el corazón, es actual y siempre lo será, no pasa de moda, no tiene fecha de caducidad, es vigente y lo seguirá siendo.

Muchas gracias por tu compartir Jesús.

Luis Visalot Laurente dijo...

Holas Jesús, ha llegado la hora de desmotar el MITO del CONTAGIO, con eso se viene abajo el andamiaje del coronavirus. A mi parecer en Europa: España, Italia....están utizando armas biológicas, mientras que en Sudamérica (Perú), son casos de resfriado común y gripe, siendo que las muertes son por "enfermedades" (desequilibrio) subyacentes, que los hacen pasar como casos de coronavirus (Ejemplo: farsa del SIDA, explicado al detalle en tu libro "La Sanidad contra la Salud"). Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Increíble pero cierto:

Yo también añadiría "Utopía contra el Estado Informativo", han retirado un montón de vídeos de YouTube de orgnanizaciones y asociaciones "tan peligrosas" como La Caja de Pandora, Mindalia TV, etc. No solo pretenden decirnos como nos tenemos que medicar, sino que además ahora pretenden decirnos que tenemos que ver y como nos tenemos que informar.

¿ A donde vamos a llegar ?

Anónimo dijo...

ZP (PSOE) = LA CRISIS ECONÓMICA AFECTARÁ POCO A ESPAÑA.

SÁNCHEZ (PSOE) = LA CRISIS SANITARIA AFECTARÁ POCO A ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Y pensar que está todo el planeta o mucha parte, confinado....

Laura Aguirre Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Richard Ford

En el siglo XIX, los viajeros románticos ingleses expresaron opiniones similares sobre España. El más célebre, Richard Ford, autor de A Handbook for Travellers in Spain (1845) y de Gatherings from Spain (1846), retrató a los españoles ordinarios como generosos y nobles, refiriéndose constantemente al mal gobierno y al desgobierno:

«La causa real y permanente de la decadencia de España, de la falta de cultivo y de la tristeza y miseria, es el MAL GOBIERNO».

Afirmó que, en todos los escalones de la Administración, había déspotas siempre dispuestos a aceptar sobornos:

«Hay quien ve en España un país de paradojas, en el que un pueblo dotado de gran independencia de carácter se deja guiar por gobernantes corruptos y arbitrarios».

Unknown dijo...

A mi no me la ponen, además cada año se saturan las urgencias ni hay camas ni espacio y la gente tirada en los pasillos muchos muriéndose!