martes, 30 de septiembre de 2014

La salud, un asunto de todos


No hemos construido una sociedad a la medida de las necesidades humanas, inspirada en la armonía de la naturaleza y basada en la cooperación y el apoyo mutuo. 

Todo lo contrario.

Al servicio de intereses de poder y los beneficios económicos, nuestra sociedad se caracteriza por el desequilibrio, la injusticia, el sometimiento de pueblos, las guerras y el saqueo de recursos naturales.

Actualmente, las instituciones sanitarias y educativas no están orientadas a favorecer la autogestión de la salud y la educación armónica, sino a mantenernos atados a un círculo vicioso de dependencia e ignorancia, un planteamiento que afecta a la salud humana y a la del planeta.

La energía, el tiempo y el entusiasmo de numerosas personas y colectivos suponen, afortunadamente, grietas que pueden contribuir a romper ese círculo, al aportar información liberadora, promover acciones para cambiar las instituciones y sentar las bases para una sociedad más armónica.

Jesús García Blanca. Artículo publicado en la revista Mente Sana, número 107 (octubre, 2014).


En el mismo número:

Entorno y bienestar (Xavier Serrano). Los sistemas sanitarios necesitan humanización, ser capaces de intervenir desde varias perspectivas y atender a la singularidad de cada persona.

El valor profundo del tacto (María Jesús Blázquez). La piel es la puerta de entrada a nuestro corazón; alberga el sentido que nos conecta con la vida: el tacto, vinculado estrechamente a las emociones.

El rol activo del padre en la crianza (David Trotzig). El papel del padre en el desarrollo infantil es fundamental; ofrece un marco de seguridad para que la madre y el bebé puedan profundizar su vínculo.

Otros artículos de la serie Cultivar la salud:

Cultivar nuestra salud (introducción). Mente Sana, número 100 (febrero, 2014).
Otra biología, otra visión de la salud. Mente Sana, número 101 (marzo, 2014).
La salud en la red de la vida. Mente Sana, número 102 (abril, 2014).
Respiración consciente y renovadora. Mente Sana, número 103 (mayo, 2014).
La crianza más naturala. Mente Sana, número 104 (junio, 2014).
Confianza en nuestro organismo. Mente Sana, número 105 (julio, 2014).
- Las claves de una buena nutrición. Mente Sana, número 106 (septiembre, 2014).