sábado, 11 de octubre de 2014

Salud social

A partir de este mes comienzo a escribir una nueva sección en la revista Cuerpomente que llevará el nombre de Salud Social. Arrancamos con un artículo muy especial dedicado a la medicalización de la salud femenina. En próximos números continuaremos este tema en lo que se refiere a la concepción, embarazo, parto y crianza, y plantearemos los cambios que serían necesarios para rehumanizar los actuales sistemas sanitarios.


La medicalización de la salud femenina

La medicina moderna se ha convertido en palabras del sociólogo Jesús de Miguel en "la institución más importante de control social dentro de la sociedad contemporánea" y sus protocolos de actuación en una agresión permanente a la salud de las mujeres.

Frente a ella, conecta con tu cuerpo, contrasta información y decide por ti misma.

La lucha de las mujeres contra la medicalización de su cuerpo y de su salud no solo les atañe a ellas como personas sino como colectivo oprimido, y más allá, a la sociedad en su conjunto por el papel que la mujer tiene como transmisora de la vida.


Jesús García Blanca
Cuerpomente, núm. 270, octubre 2014.
Sumario: http://www.cuerpomente.es/sumario.jsp

2 comentarios:

MaríaM dijo...

Gracias por este interesante artículo. Al respecto acabo de publicar un post en mi blog: http://periodistia.blogspot.com.es/2014/11/medicalizacion-de-la-vida-cotidiana.html y comparto también el artículo publicado en la revista El Emotional: http://elemotional.com/2014/10/28/medicalizacion-de-la-vida-cotidiana/

Cesar Fernandez D dijo...

La salud social se entiende como el estadio cognitivo-emocional-actitudinal mediante el cual las personas se respetan a sí misma y a los demás. Incluye sus actos, maneras de pensar, de sentir, de valorarse y su forma de vida en general. Además, es sinónimo de estar en paz con el pasado para lograr comprender la situación que se vive en el presente, tomando como base los patrones de comportamiento que están relacionados y que en lugar de ayudar a superar las dificultades, hacen que se retroceda en lugar de avanzar. Para mantener la salud mental es necesario evitar conflictos por diferencia de pensamientos, creencias y demás, que pueden provocar enemistades y rencores; la salud mental va ligada con la salud general y los problemas pueden acarrear enfermedades innecesarias. Sea tolerante y respeta los actos, pensamientos, forma de vida, etc., de las personas con las que se relaciona. Cada a uno vive diferentes experiencias y su comportamiento es consecuencia de ellas. consulta por internet medico por internet pediatra por internet medico por internet doctor por internet dermatologo por internet veterinario por internet veterinario por internet psychologist online abogado especialista abogado por internet abogado por internet abogado por internet abogado por internet abogado por internet psicologo por internet doctor por internet psicologo por internet abogado por internet abogado por internet psiquiatra por internet El hecho de vivir de diferente forma es una razón para agradecer que sean diferentes, pues estas diversidades son las que enriquecen como personas. Recuerde que su función en este mundo no es hacer a los demás a su imagen y semejanza. La salud social hace énfasis en que, en lugar de querer cambiar al mundo, se debe aprender de los demás. Cada persona está capacitada para reflexionar sobre sus actos, cuidar su funcionamiento físico y mental, así como sus metas, trabajo y asumir las responsabilidades de sus actos.